Martes 14 de Junio de 2016

El Tango en Escena

Experiencias y Reflexiones sobre la Producción Coreográfica

Compartir en Redes

En noviembre de 2015 tuvo lugar la Primera Jornada Internacional El TANGO EN ESCENA.
Durante la jornada se realizaron numerosas actividades, como Mesas Debate, Clases, Presentaciones, Trabajos Coreográficos, entre otras.

Organizada por la Asociación para la Promoción y Difusión de las Artes Performáticas, se desarrolló con entrada libre y gratuita, durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2015.

La coreógrafa Andrea Castelli -directora del encuentro- reflexionaba entonces:

"Pensar el Tango, pensar la danza, escribirla, arribar a una instancia de reflexión. Cuánto pierde y qué gana la danza popular cuando es trasladada a la escena? Danza, baile, ¿qué los diferencia? La milonga, ¿es otra escena? Exhibición, show, obra, performance, intervención, ¿cuáles son las demandas que el “mercado” impone al tango coreográfico y cuánto lo condiciona? ¿Puede el bailarín ser al mismo tiempo intérprete, coreógrafo, productor y no morir en el intento? ¿Cómo gestionar para producir independientemente de los circuitos comerciales y oficiales? ¿Ejerce la crítica una influencia directa en la difusión y convocatoria del público? ¿Cuáles serían las particularidades específicas de la puesta en escena coreográfica del Tango? Estos interrogantes y muchos otros son los que nos impulsan a reflexionar y generar para ello un espacio de encuentro y debate."

La Primera Jornada Internacional El TANGO EN ESCENA dejó un importante registro de las actividades desarrolladas, y ya se encuentran disponibles de manera ONLINE.

La producción de la Primera Jornada Internacional El TANGO EN ESCENAestuvo a cargo de la Asociación para la Promoción y Difusión de las Artes Performáticas, y la realización del registro fílmico por parte de Gerardo Azar.

Esta Jornada recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña.
Auspiciada por USAL (Universidad del Salvador).

En co-producción con el Área de Comunicación y Artes Escénicas – Carrera de Comunicación -Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Más información
Jornada El TANGO EN ESCENA