Miércoles 02 de Diciembre de 2015

El Subte cumplió 102 años

Las obras comenzaron en 1911 y se inauguró en 1913 con la Línea A, la primera de Latinoamérica. Iba de Plaza de Mayo a Plaza Miserere (Once) y ese año transportó a más de 170 mil pasajeros. Un recorrido por su historia, sus cambios más recientes y sus planes de expansión.

Compartir en Redes



El Subte cumplió sus primeros 102 años de vida. Este medio de transporte nació con la actual Línea A, que se convirtió en la primera de la Ciudad y de Latinoamérica.

Las obras comenzaron en 1911, con más de 1.500 hombres de la Compañía de tranvías Anglo Argentina, que se dedicaron a la construcción del túnel. Paralelamente, en Europa, empezaron a fabricarse los coches.

Dos años más tarde, el 1° de diciembre de 1913, se inauguró el tramo Plaza de Mayo - Plaza Miserere y en total transportó a más de 170.000 pasajeros.

Más de 100 años

Desde su creación la red de subterráneos ha ido cambiando través de las décadas. Se crearon líneas nuevas y se fueron sumando estaciones hasta llegar a la configuración actual.

Una de las mejoras más importantes de los últimos años fue la incorporación de nuevos coches con aire acondicionado en toda la red.

La Línea A fue la primera en incorporarlos, como parte de un plan para renovar la flota con más de 350 vagones. Los coches climatizados también se sumaron a la Línea B, la Línea C y la Línea D. Y próximamente lo harán en la E y H.

Obras y arte en las estaciones


Las mejoras en los andenes son constantes en las seis líneas. Es que de noche, cuando la gente no viaja, un ejército de personas trabaja para que el servicio esté en condiciones.

El arte se sumó al subte. Varias estaciones de distintas líneas fueron intervenidas por artistas plásticos que pusieron su talento a la vista de la gente. La red se transformó en una locación para producciones fotográficas, publicidades, películas, acciones de marketing y más.

Mientras que la estación Pasteur se transformó en un Espacio para la Memoria para las víctimas del atentado a la AMIA.

Nuevas tecnologías al servicio del pasajero


Como en la vida cotidiana de la gente, las nuevas tecnologías también se van sumando velozmente a la red de subterrános.

La red de WiFi no para de crecer en las distintas líneas para darles a los pasajeros conectividad a Internet durante el viaje.

Este año se estrenó el servicio Próximo subte que permite saber el tiempo de espera y planificar mejor los viajes.

La aplicación BASubte es una de las más usadas de todas las que la Ciudad pone a disposición de los vecinos para mejorar su calidad de vida.

Más recientemente, la novedad fue la incorporación de las Bibliotecas virtuales que permiten descargar libros electrónicos en dispositivos móviles para poder leer durante los viajes.

Además, el subte llegó a Google Maps

Expansión

En 2013 se abrieron cinco nuevas estaciones: San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Hospitales de la Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B que sumaron 100 mil pasajeros a la red.

Este mes se inauguran las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H, que sumarán dos kilómetros a la red. Y en 2016 será el turno de Santa Fe que permitirá la combinación con la Línea D.

Más adelante, se continuará con las obras faltantes para inaugurar tres estaciones de la Línea E, que llevarán aproximadamente dos años. Los trabajos a realizar comprenden la colocación de vías, un sistema de señales, escaleras y ascensores.

Los planes contemplan aumentar las frecuencias, crear nuevas líneas y desarrollar corredores de alta densidad, mejorar la conexión con los trenes hacia el norte y el sur y construir nuevos centros de transbordo, entre otras prioridades. Una será la construcción de la Línea F que unirá las estaciones de Plaza Italia con Constitución, atravesando los barrios de Palermo, Recoleta, Constitución y Barracas.

Será la línea más importante, ya que transportará a 500 mil pasajeros por día.