Viernes 04 de Agosto de 2017

La obra Elefante Blanco potenciará la integración del Barrio 15

El proyecto prevé la demolición de la estructura actual y la construcción del edificio que albergará al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Además, se realizarán una serie de mejoras en las cercanías del predio.

Compartir en Redes

En la presentación del proyecto, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la obra contará con un subsuelo, una planta baja, tres pisos y un piso azotea con terraza verde. Todo esto sumará 17.700 metros cuadrados.

"El concepto es que este edificio bajo se integre al barrio, no que lo esconda, como sucede ahora con esta mole de 14 pisos. Queremos que el nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano sea un puente y no una barrera", señaló el funcionario.

El predio, ubicado en Av. Piedrabuena 3250, en Villa Lugano, Comuna 8, fue construido en la década del 30, con la idea de que allí se estableciera el hospital más grande de toda Latinoamérica. Tras un tiempo de paralización, en 1948 la obra se retomó, y siete años más tarde el proyecto se canceló definitivamente.

Luego de 80 años de abandono, la estructura del edificio, que tiene una superficie total de 63.600 m2, 14 pisos, 1 nivel de basamento y 2 de subsuelos, muestra signos de degradación estructural y edilicia, que incluyen entradas de agua y residuos cloacales, humedades intersticiales y de cimientos, fisuras estructurales, entre otros, lo que constituye un riesgo para los vecinos.

En la actualidad, el inmueble se encuentra desocupado. Las 90 familias que se hallaban viviendo en el edificio fueron relocalizadas, y cada una de ellas recibió subsidios habitacionales.

Nuevo espacio público

La ejecución del proyecto Elefante Blanco -realizada en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat- no solo incluye la construcción del edificio, sino también la puesta en valor de las áreas cercanas conformadas por las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo.

Las mejoras en el entorno comprenden la realización de nuevas calles y veredas, la instalación de modernas luminarias, la creación de espacios para estacionamiento y la construcción de un área de descanso con mobiliario urbano, juegos inclusivos y espacio para contenedores.

Mediante estas obras se incrementará el movimiento de personas en el lugar a todas horas y, por consiguiente, se reducirán los casos de inseguridad y aumentarán las posibilidades de desarrollo comercial del área, trayendo empleo y posibilidades de estabilidad laboral.

Se estima que unas 25.000 personas serán las beneficiadas con esta nueva obra.