Miércoles 13 de Diciembre de 2017

El PEPBA 2035 fue presentado en reunión de Mercociudades

En el marco de la 2º Reunión del año de la UTPEyAM y la XII Cumbre de Mercociudades celebrada en Córdoba

Compartir en Redes

En el marco de la XXII Cumbre de Mercociudades, se celebró en la Ciudad de Córdoba, la Segunda Reunión del año de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, cuya coordinación pertenece a la Ciudad de Buenos aires desde fines de 2016.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Jorge Giorno, Coordinador de la UT y Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien, según el Orden del Día, presentó en primera instancia el Informe anual de las actividades, entre las que se encuentran: 1.-) la Primera Reunión de UTPEAM celebrada en Buenos Aires: 2.-) el Seminario Internacional “Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible” celebrado en Puerto Montt, Chile y organizado por la Vicepresidencia de Desarrollo Social y 3.-) la Reunión realizada en Córdoba, en la cual se trabajó en “una Propuesta de mejora de la Estructura institucional, organizativa y de gestión de la red de Mercociudades a presentar al Consejo de Mercociudades.

El Dr. Giorno destacó la experiencia enriquecedora de la reunión celebrada en Buenos Aires que al combinar la modalidad presencial y virtual permitió que ciudades más lejanas de Argentina y las del resto de los países miembro pudieran ser parte de la misma, por medio de las transmisiones vía Facebook Live y Streaming, de manera activa.

Se dio, además, un debate muy enriquecedor entre las ciudades presentes, contando entre otros con la exposición detallada del Plane Estratégico Participativo Buenos Aires 2035, “Montevideo 2030” y “Salta Tu Ciudad”. La ciudad de Rosario y la Agencia Metropolitana de Montevideo, Canelones y San José introdujeron la perspectiva metropolitana, dando cuenta de las ventajas de la Institucionalidad Metropolitana para garantizar la progresiva articulación de municipios y comunas más allá de las variaciones de los signos políticos de sus autoridades. A la reunión, se sumaron a hacer sus aportes y valorizar el trabajo coordinado de los gobiernos locales los representantes de FLACMA Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones y el Alcalde de Puerto Montt.

Otras actividades destacadas de la XXII Cumbre de Mercociudades fueron el Taller de Localización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) y la Nueva agenda urbana organizada en conjunto con la Red global CGLU – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos . Del mismo participaron de representantes de redes de gobiernos locales y ciudades, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay, cerrando con compromisos de las ciudades participantes por replicar la capacitación en sus localidades, con el fin de sensibilizar y comprometer a los gobiernos locales con los ODS.

Fueron 4 días de actividades, más de 600 participantes, ciudades de 9 países de América del Sur, más de 10 organizaciones internacionales de gobiernos locales, países, organizaciones sociales y entidades académicas, finalizando tan intensas jornadas con la Asamblea de Intendentes y Alcaldes en la cual la ciudad de La Paz, Bolivia, fue elegida como Presidente de la red de Mercociudades, y Buenos Aires miembro del Consejo de la Red y Coordinadora por un nuevo período de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas metropolitanas.