Lunes 07 de Septiembre de 2015

El Paseo de la Gloria sumó la escultura de Juan Manuel Fangio

La leyenda del automovilismo mundial se incorporó al Paseo que homenajea a los deportistas argentinos. Se exhibió una réplica de la mítica “Flecha de Plata”, su Mercedes-Benz W196. Próximamente se emplazarán las de José Meolans y Lionel Messi.

Compartir en Redes


La Ciudad incorporó la escultura de Juan Manuel Fangio, la leyenda del automovilismo mundial, al Paseo de la Gloria de Costanera Sur.

Para la ocasión se exhibió una réplica de la mítica “Flecha de Plata”, su Mercedes-Benz W196, y un prototipo construido por los alumnos de la escuela de la Fundación Fangio.

Estuvieron presentes en la jornada Francisco Irarrazaval, Subsecretario de Deportes; Paula Uhalde, Titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural; familiares y amigos del deportista, y alumnos y autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Fundación Fangio.

“Fangio es uno de los pilares del deporte argentino. Sus valores y su pasión lo han llevando a ser una leyenda en el mundo, con un legado que crece día a día”, expresó Francisco Irarrazaval.

Juan Manuel Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios. En la actualidad aún es el piloto de mejor promedio de victorias, y el único que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas.

El Paseo de la Gloria fue creado en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se realizarán en Buenos Aires. Se trata de un recorrido de esculturas diseñado para rendir homenaje a los personajes más destacados del deporte en nuestro país, y está emplazado en Costanera Sur, desde la Reserva Ecológica hasta Av. Belgrano. Esta zona de la Ciudad se encuentra en un proceso de puesta en valor, tal como ha sucedido con la zona de Costanera Norte. Por su proximidad con la Reserva Ecológica, cada fin de semana es visitada por miles de vecinos.

Hasta el momento, el Paseo de la Gloria cuenta con la presencia de las esculturas de Emanuel Gínóbili, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Luciana Aymar, Roberto de Vicenzo, Hugo Porta, Pascual Pérez, y Juan Manuel Fangio.

Próximamente se emplazarán las de José Meolans, que ha sido elegida por el público y la de Lionel Messi, todas estrellas encumbradas y reconocidas del deporte argentino. El Consejo Asesor, compuesto por un grupo de notables periodistas deportivos como Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Julio Marini y Miguel Simón, colaboró y avaló la selección de cada una de las figuras que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de su historia en nuestro país y en el mundo. La elección de la escultura de José Meolans y de 15 nuevas baldosas fueron realizadas por los vecinos a de del facebook Ciudadanía BA.

El escultor realista Carlos Benavídez es el artista responsable de la realización de las estatuas que componen el Paseo de la Gloria. Benavídez nació en la Provincia de Córdoba y allí estudió en la Escuela de Artes Provincial “Figueroa Alcorta”. Realizó numerosos trabajos para coleccionistas, tanto de Argentina como de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia, como así para importantes galeristas del medio.

Las esculturas son realizadas en resina poliéster y fibra de vidrio reforzada. Se aplican entre cuatro y seis capas para obtener una pared de un espesor importante. En su interior se diseña una estructura metálica que acompaña toda la anatomía del deportista y se prolonga en su base a un sistema de anclaje. Esta estructura será rellenada en su totalidad con hormigón. Esto hará que la obra quede totalmente maciza, impidiendo así las roturas por vandalismo. Las obras tienen en su exterior un patinado con pinturas, tintas y óleos que imitan el bronce. Esta pátina se protege con una laca náutica de alta resistencia, ideal para estar a la intemperie.