Lunes 30 de Diciembre de 2019

El Parque Olímpico cerró el año con un récord en natación

Durante el Campeonato Argentino Open, Juan Ignacio Méndez estableció una nueva marca en los 200 metros espalda que no era superada a nivel nacional desde hacía 24 años. Este certamen cerró un gran 2019 de competencias y desarrollo deportivo en el predio ubicado en el sur de la Ciudad.

Compartir en Redes

Luego de su reapertura en abril, el Parque Olímpico recibió a miles de atletas que continúan su desarrollo deportivo en este espacio que forma parte del Legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud y que durante 2019 fue sede de entrenamientos y de diversas competencias.

Este predio ubicado en Villa Soldati, tuvo un gran cierre de año con el Campeonato Argentino Open de Natación. Un torneo de carácter selectivo para el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos de Argentina 2020 y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que reunió a más de 300 nadadores pertenecientes a 85 clubes de 15 federaciones de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, cuatro clubes adherentes, el Comité Paralímpico Argentino y el Club Biguá de Uruguay.



Durante las cuatro jornadas que se desarrollaron en el Parque Olímpico, se pudo comprobar el alto nivel de competencia y la inspiración que este natatorio genera. Entre los más destacados se encuentra Juan Ignacio Méndez, quien tras 24 años estableció un nuevo récord argentino en los 200 metros espalda (2m01s83), superando la marca de Guillermo Mediano en 1995. Otro caso sobresaliente fue el de Joaquín González Piñero, el joven radicado en Dubai que participó aquí mismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, que consiguió la clasificación para Argentina 2020 en los 200 metros combinado donde también hizo el récord argentino. Y como dato anecdótico, superó dos veces el tiempo de Santiago Bergliaffa de enero del corriente año (2m04s62): 2m04s35 en las eliminatorias y 2m03s54 en la final. Por su parte, Delfina Pignatiello volvió a realizar una marca clasificatoria para Tokio 2020, competencia a la que ya accedió durante los Juegos Panamericanos de Lima.



El predio olímpico ubicado en el barrio de Villa Soldati, en el sur porteño, revalida su condición de centro de desarrollo deportivo y promete un 2020 lleno de emociones y destacadas participaciones.

Este año, más de 20.000 deportistas pasaron por el Parque Olímpico. Entre ellos, representantes de las 24 provincias argentinas y de todos los países latinoamericanos. Para ello, las instalaciones del predio se reacondicionaron y al día de hoy se utilizan los siguientes espacios:

El natatorio, está ubicado en un sector cubierto de 130 x 65 metros y alberga dos piletas, una de 25 metros de ancho, 25 metros de largo y dos metros de profundidad, conformada por ocho carriles centrales y dos laterales. La otra, está destinada para saltos ornamentales y cuenta con 25 metros de largo x 25 metros de ancho y siete metros de hondo.

El área de hockey, cuenta con dos canchas de agua de 11, reconocidas por la Federación Internacional de Hockey con Certificado Global Elite por los materiales que las componen. La medida estándar de la cancha es de 91 x 54 metros. Posee valla perimetral galvanizada, ocho torres de iluminación por cancha y riego automático con seis aspersores cada una.

El sector de las pistas de atletismo, cuenta con dos cajones de salto y áreas de lanzamiento para disco, bala, martillo y jabalina. El anillo interno tiene un césped especial homologado para las áreas verdes de la pista.



Entrenamientos y competencias durante 2019

En el natatorio semanalmente entrenaron alrededor de 700 atletas pertenecientes a federaciones metropolitanas, de provincia y del resto del país, junto a clubes como Huracán, River o San Lorenzo. Además, más de 50 deportistas que practicaron saltos ornamentales, gimnasia rítmica y waterpolo. Y en 2019, además del Campeonato Argentino Open, se realizaron el Campeonato Argentino de Natación Máster y Pre Máster con 900 nadadores y el Torneo 50° Aniversario de FENABA que recibió atletas de diversos países y fue una competencia clasificatoria para Tokio 2020.

Los sectores de atletismo y hockey fueron explotados por la Escuela de Iniciación Deportiva del Gobierno Nacional. También entrenaron las jugadoras de hockey del Club Atlético Nueva Chicago, la Asociación de Hockey Metropolitana para hombres, con mayoría del plantel de Los Leones, sumando a mujeres, menores y los preseleccionados de M-14 a M-18. El seleccionado Máster realizó partidos amistosos ante sus pares de Canadá e Inglaterra. A su vez, el seleccionado brasileño de hockey aprovechó estas canchas para practicar. La Federación Atlética Metropolitana organizó el Torneo Promocional en la pista de atletismo durante varias jornadas del 2019

Los pabellones del predio fueron utilizados para las artes marciales de judo y taekwondo, con la presencia de 1.000 atletas durante el desarrollo de los campeonatos metropolitanos. El jiu jitsu también fue protagonista con más de 1.100 competidores durant el Campeonato Internacional. Más de 250 atletas participaron en la final de crossfit de la Liga Interboxes. Y otros tantos lo hicieron en el Campeonato Nacional de Yoga Sport.