Miércoles 07 de Enero de 2015

El Papa y la ecología

Dedicará su primera encíclica propia, ya que la anterior había sido escrita en su mayor parte por Benedicto XVI, a la ecología y se espera que pueda publicarse durante enero.

Compartir en Redes

El Papa Francisco dedicará su primera encíclica propia, ya que la anterior había sido escrita en su mayor parte por Benedicto XVI, a la ecología y se espera que pueda publicarse durante enero. Para colaborar en la redacción, el pontífice eligió a un grupo de asesores, entre los que destacan el cardenal ghanés Peter Turkson y los teólogos argentinos Carlos María Galli y Víctor Manuel Fernández.

El Papa manifestó en reiteradas oportunidades su preocupación ante el que considera uno de los más grandes desafíos de la humanidad: la custodia de la creación y la ecología.

En Asís, advirtió que nos países derrochan de forma caprichosa alimentos y recursos naturales mientras en otras latitudes millones de personas mueren de hambre. Sólo cuidando la naturaleza, aseguró el Papa, es posible también “custodiar a la gente, preocuparse por todos, especialmente por los niños, los ancianos, los más frágiles”.

Francisco también ha referido a la protección de la naturaleza tanto en sus viajes como en las audiencias en la plaza de San Pedro.

“La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olviden!", dijo en mayo y agregó: “Dios perdona siempre, los hombres algunas veces, la naturaleza nunca”.

El Papa quiso que la parte doctrinal sea sustentada por los dos máximos responsables del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, su presidente, el cardenal ghanés Peter Turkson, de 66 años, y su secretario, el obispo italiano Mario Toso, de 64 años, un prestigioso experto en teología y filosofía

La parte expositiva también ha sido redactada por dos de las personas más cercanas a Jorge Bergoglio. El arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA), y el sacerdote Carlos María Galli, doctor en Teología por la UCA.

Fuente: Aica