Miércoles 09 de Octubre de 2013

El Santo Padre y el fútbol

Francisco desde su juventud es un simpatizante declarado del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires. Una historia en la que se cruzan la devoción religiosa y el deporte.

Compartir en Redes

A los seguidores del club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro se los apoda “los Santos de Boedo”.

Es que el plano religioso está en las raíces de la institución de la cual el Papa Francisco es un declarado simpatizante desde su juventud.

Su fundación estuvo a cargo de un grupo de jóvenes del barrio de Almagro motivados por el sacerdote salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa, quien dispuso del Oratorio San Antonio para la creación del club.

El Padre Lorezno Massa junto a los jugadores del club. Foto gentileza: Prensa/Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Según algunas versiones, Massa aceptó usar su nombre mientras que con él se honrara también al santo mártir de la fe y al histórico combate patrio de San Lorenzo. Lo cierto es que el 1º de Abril de 1908, se fundó el Club San Lorenzo de Almagro.

Pero la historia del club no fue ajena a los milagros deportivos. En 1981 fue el primer gran equipo de la Argentina en descender a la B, pero logró volver a primera división en tan solo un año. Durante el proceso de ascenso batió récords de asistencia y se lo llamó por entonces “San Lorenzo de los milagros”. Allí más que nunca hizo valer los colores de su casaca: el azul, que simboliza el ideal y el rojo, que representa la lucha.

El Papa del Ciclón

El Papa Francisco siempre ha demostrado su cariño y apoyo incondicional al club como a sus deportistas. Ha mencionado su admiración por el equipo campeón del ´46 y en ocasiones ha recordado que su padre jugaba al básquet en la institución.

Bergoglio, Cardenal, sostiene un banderín del club. Foto gentileza: Prensa/Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Como Cardenal, en 2008 durante un encuentro con dirigentes se le obsequió una camiseta conmemorativa y el carnet de “socio centenario”. Fue entonces cuando lo invitaron a oficiar la misa por los 100 años de “El Ciclón”. Allí pidió que "nunca saquen a María Auxiliadora del club porque es su madre, ya que San Lorenzo nació en San Antonio bajo la protección de la Virgen". Cuentan las crónicas que por entonces algunos de sus objetos inseparables eran una camiseta del club, un pedazo de tablón y una foto del Viejo Gasómetro, el legendario estadio de Av. La Plata al 1700.

Ya como Papa y tras la misa de Pascua, un feligrés le lanzó una camiseta que Francisco mostró a la multitud con orgullo y emoción. En el inicio de su pontificado una bandera confeccionada por hinchas residentes en Italia fue llevada a lo largo del recorrido del Papa móvil por la Plaza San Pedro.

Foto gentileza: Prensa/Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

A días de conocerse la designación de Jorge Bergoglio como futuro Papa y luego de una breve misa, pidió ante las cámaras de la televisión italiana: "¡Que gane San Lorenzo!". Entonces, el club confeccionó una camiseta personalizada con la cara y el nombre del Sumo Pontífice, que sus autoridades le entregaron en persona tras visitar el Vaticano.

En su siguiente partido frente a Colón, San Lorenzo ganó por 1 a 0. El rostro de Francisco resaltó en el pecho de sus once “Santos de Boedo”.

El Papa Francisco recibió en el Vaticano la camiseta que le envió San Lorenzo. Foto gentileza: Prensa/Club Atlético San Lorenzo de Almagro

En agosto último las selecciones de la Argentina e Italia jugaron un partido amistoso en honor al Papa Francisco. "Yo recuerdo que de chicos íbamos en familia al Gasómetro, íbamos en familia, papá, mamá y los chicos. Volvíamos felices a casa, por supuesto, ¡sobre todo durante la campaña del 46! A ver si alguno de ustedes se anima a hacer un gol como el de Pontoni, allí, no?", dijo el Santo Padre en español, según reprodujo News.va Español, en un encuentro en el Vaticano con las delegaciones encabezadas por Lionel Messi y Gianluigi Buffon y rememoró su primera visita al histórico estadio de San Lorenzo de Avenida La Plata.

Foto: Facebook/News.va Español.