Miércoles 03 de Diciembre de 2014

El Papa invitó a rezar para que su visita a Turquía diera frutos de diálogo

Dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente viaje. “Cristianos y musulmanes se comprometan en la solidaridad, la paz y la justicia”, afirmó ante los fieles.

Compartir en Redes

El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente visita a Turquía. Al igual que había pedido a los fieles, antes del viaje, que lo acompañasen con la oración, el Santo Padre los invitó esta vez a rezar para que diera frutos de diálogo, tanto en la relación con los hermanos ortodoxos, como con los musulmanes y en el camino hacia la paz entre los pueblos.

Francisco habló en primer lugar de su encuentro con las autoridades, el viernes 29, para agradecerles la atención y el respeto con que lo acogieron.

En un país donde la mayoría de la población es musulmana pero la Constitución sanciona la laicidad del Estado, el Papa, recordó que no es la glorificación de Dios sino su olvido lo que engendra la violencia e insistió ante los responsables de la nación en la importancia de que “cristianos y musulmanes se comprometan en la solidaridad, la paz y la justicia” reafirmando la necesidad de que los Estados aseguren a los ciudadanos y las comunidades religiosas la verdadera libertad de culto.

El segundo día, el Papa visitó el Museo de Santa Sofía, la Mezquita Azul y la catedral católica del Espíritu Santo, lugares altamente simbólicos para las diferentes religiones que conviven en Turquía. “Lo hice -reveló- sintiendo en el corazón, la invocación al Señor, Dios del cielo y de la tierra y Padre misericordioso de toda la humanidad”. El centro de la jornada fue la misa en la catedral a la que asistieron pastores y fieles de los diversos ritos católicos en Turquía, junto con representantes de otras confesiones para invocar juntos al Espíritu Santo, “que construye la unidad de la Iglesia: la unidad en la fe, la unidad en la caridad, la unidad en la cohesión interna” para que el Pueblo de Dios, “en la riqueza de sus tradiciones” crezca en la apertura y la obediencia a su acción divina”.