Jueves 10 de Septiembre de 2020

El Órgano Garante presentó su Informe anual 2019-2020

La titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la información (OGDAI), la Dra. María Gracia Andía, presentó el 2° Informe Anual Consolidado de Evaluación y Gestión del organismo junto a un panel de expertos en materia de acceso.

Compartir en Redes

El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad convocó al público general a la presentación de su 2° Informe Anual Consolidado de Evaluación y Gestión en la lógica de generar espacios de rendición de cuentas efectivos y responsivos que acerquen a la Administración con el administrado. Del encuentro, en formato virtual, participaron vecinos, académicos, organismos de la sociedad civil especializados en la materia, así como funcionarios y agentes de gobierno de distintas jurisdicciones del país y del exterior.

El evento tuvo inicio con la presentación del informe a cargo de la titular del organismo, Dra. María Gracia Andía, quien luego moderó una mesa de especialistas en materia de acceso y transparencia, conformando el panel de discusión bajo el título ‘Acceso a la información pública como elemento esencial de una democracia robusta’.

El panel, integrado por la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Marina San Martín; la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Natalia Fidel; y el Juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado Nº 10 de la Ciudad, Pablo Casas, abordó temas como el impacto del acceso a la información pública en la vida cotidiana, el uso de la herramienta por poblaciones vulnerables y el problema de la desinformación.

El informe analiza puntualmente el sistema de acceso a la información pública en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluando el período de un año comprendido entre el 1° de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2020. El documento se estructura en dos grandes partes. La primera, titulada ‘Sistema de acceso a la información pública’, incluye la visualización de datos sobre el trabajo en transparencia pasiva y en transparencia activa. La segunda, bajo el nombre ‘Institucional’, refiere al cumplimiento de los objetivos de gestión del OGDAI durante el 2019 y a la planificación para el 2020.

Durante el evento, se propuso una actividad recreativa paralela para niños y niñas que desearan participar de la propuesta. Todos los dibujos que fueron llegando del público durante el evento están disponibles al pie de esta nota. Compartimos también un documento de preguntas y respuestas que por razones de tiempo no llegaron a ser contestadas durante la transmisión en vivo. Próximamente, pondremos a disposición el video con la cobertura de toda la presentación.

Descargar
Descargar