Viernes 20 de Mayo de 2016

El Moderno en arteBA 2016

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires participó en arteBA 2016 -año en el que se celebran los 25 años de la feria y los 60 años del Museo-, entre el 18 y el 22 de mayo pasados.

Compartir en Redes

PREMIO ADQUISICIÓN KONEX

El Premio, cuya primera edición se realizó este año, consiste en la adquisición de una obra de arte de hasta $ 100.000 a una galería de arteBA 2016, que será donada al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para contribuir con el patrimonio de su Colección. El objetivo del Premio Adquisición KONEX es apoyar el desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte.

La obra adquirida es Algunos segmentos (1970), de Elda Cerrato; de la galería Henrique Faria New York/Buenos Aires. Su selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno; Javier Villa, curador senior del Museo; y Marcelo Pacheco, curador e investigador independiente y asesor de Patrimonio de la institución.

RECONSTRUCCIÓN DEL MURAL DE KENNETH KEMBLE

En un trabajo en conjunto con el Distrito de las Artes, dependiente de la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de Buenos Aires, y Julieta Kemble, hija del artista, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó la reconstrucción del mural realizado por Kenneth Kemble en 1960 el miércoles 18 de mayo, en el ingreso a arteBA. La reconstrucción de la obra y su montaje en el mismo sitio que ocupó la versión original constituyen un importante suceso histórico. El mural representa la primera obra contemporánea monumental en el espacio público que se encuentra bien documentada y se conoce hasta la actualidad, realizada en una década marcada por la salida de la obra de arte hacia la ciudad.

Con este gran proyecto, el Museo de Arte Moderno y el Distrito de las Artes homenajean a Kemble, protagonista en el pasaje del arte moderno al arte contemporáneo en la Argentina, impulsor del ensamblado a partir de su práctica en los ámbitos de la pintura y a través de proyectos rupturistas como la exposición de Arte Destructivo (1961). Al cierre de arteBA 2016, el mural se instalará en diferentes locaciones de la Ciudad de Buenos Aires gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, para ser finalmente emplazado en el Distrito de las Artes.

OPEN FORUM

De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum –patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad– es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.

En este contexto tendrá lugar el programa Prime Time 2016, coordinado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno, con la siguiente temática, mesas y ponentes:

"El asalto del presente sobre el resto del tiempo. Cómo revitalizar las escenas artísticas del pasado, del presente y del futuro."

Uno de los grandes desafíos que nos proponen las obras de arte es el paso del tiempo. Desde un presente siempre en movimiento, el arte nos incita a reflexionar sobre su génesis, sobre su historia, sobre su relevancia actual y sobre su pertinencia a futuro.

Mesa 1: Construir el pasado es debatir el presente

Jueves 19 de mayo – 18:00

Ponentes:

Jose Luis Blondet, curador de proyectos especiales de Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Pablo Lafuente, escritor, curador y co-fundador de Alabado Contemporáneo, un proyecto de trabajo sobre las colecciones del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, Quito.

Marcelo E. Pacheco, curador e investigador independiente y asesor de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mesa 2: Asir el presente es liberar el arte.

Viernes 20 de mayo – 18:00

Ponentes:

Alessio Antonioli, director de Gasworks, Londres.

Diana Campbell Betancourt, directora artística de la Samdani Art Foundation en Dhaka y curadora en jefe del Dhaka Art Summit, Dhaka.

Marina Fokidis, directora y fundadora de Kunsthalle Athena y jefa de la oficina artística en Atenas de documenta 14, Atenas.

Javier Villa, curador senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mesa 3: Imaginar el futuro es cambiar el mundo.

Sábado 21 de mayo – 18:00

Ponentes:

Mélanie Bouteloup, fundadora y directora artística de Bétonsalon /Centre d´art et de recherche y de Villa Vassilieff, París.

Osvaldo Sanchez Crespo, fundador y director artístico de Insite/Casa Gallina, México D.F.

András Szántó, autor, consultor de estrategia, y moderador del Global Museum Leaders Colloquium en el The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Katharina von Ruckteschell-Katte, directora del Goethe Institut Sao Paulo, y organizadora de la conferencia internacional The Museal Episode.

ISLA DE EDICIONES

El Moderno exhibirá parte de su colección editorial en la Isla de Ediciones de arteBA. La colección incluye libros monográficos bilingües dedicados a la difusión de la obra de artistas que realizaron su primera gran exposición en el Museo. Es el caso de exhibiciones como La Menesunda según Marta Minujín -que se puede visitar hasta el 22 de mayo-,* Sebastián Gordín: Un extraño efecto en el cielo* y Marina De Caro: Contra la gravedad.

También catálogos de artistas jóvenes que han expuesto en el Moderno, como Sol Pipkin: Piltriquitrón Inside; Catalina León: El Sacrificio Inútil; Juliana Iriart: Sintonía para un convocante, y Diego Alexandre: Bajo sospecha. Asimismo, se exhibirá en este espacio la primera serie de publicaciones facsimilares, producida por el Museo, de libros concebidos y diseñados por León Ferrari que tuvieron escasa circulación en vida del artista. Así fueron realizados, entre varios otros,* Cuadro Escrito* (1984), Parahereges (1986) e Imagens (1988/89), los tres títulos con los que el Moderno lanzó esta colección facsimilar con motivo del homenaje al artista en 2015, poniéndolos nuevamente al alcance del público

La colección editorial del Museo de Arte Moderno también incluye publicaciones especialmente producidas en 2015 para celebrar la presencia de artistas argentinos en la 56ª Bienal de Venecia, All The World´s Futures. Es el caso de Ernesto Ballesteros, Eduardo Basualdo y Ana Gallardo, y sus respectivas publicaciones presentadas en la Bienal.