Miércoles 30 de Mayo de 2018

Más metros cuadrados para el Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inicia la última etapa de las obras de refacción y puesta en valor de su sede, que reabrirá en julio con la exposición "Historia de dos mundos".

Compartir en Redes

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informa que el pasado domingo 27 de mayo finalizaron las exposiciones de Aldo Sessa, Alberto Goldenstein y Zanele Muholi, y anuncia que en el mes de julio tendrá lugar la reapertura de su gran edificio ampliado, ubicado en Av. San Juan 350, con la inauguración de Historia de dos mundos. Entre ambas fechas, el Museo permanecerá cerrado al público para finalizar los trabajos de ampliación edilicia.

Se iniciará así la última etapa de la obra, luego de su primera refacción y puesta en valor que comenzó en el año 2005 y culminó en 2010 y de las sucesivas inauguraciones parciales llevadas adelante hasta 2013 durante la gestión de Laura Buccelato, su anterior directora.

Esta tercera etapa de obra, bajo la dirección de Victoria Noorthoorn, está orientada a poner a disposición del público y de la comunidad artística la totalidad de la superficie del Moderno, que comprende un total de 14.950 metros cuadrados.

El edificio ampliado será inaugurado en julio de este año con Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989, una exposición internacional del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museum für Moderne Kunst Frankfurt (MMK), curada conjuntamente por Victoria Noorthoorn –directora del Moderno–, Javier Villa –curador senior de la institución– y Klaus Görner –curador del MMK–, que se desplegará en todas las salas del renovado Museo. Cabe destacar que esta misma exposición fue exhibida desde el 24 de noviembre pasado hasta el 2 de abril de 2018 en el MMK de Frankfurt, donde también ocupó la totalidad de sus salas.

SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO

Esta ampliación tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el espacio para la exhibición de obras pertenecientes al extenso patrimonio del Museo. A su vez, la circulación dentro del edificio se verá beneficiada con la instalación de ascensores más rápidos y accesibles y con una nueva e imponente escalera que conectará la planta baja con el primer y el segundo piso.

Con la finalización de este monumental proyecto, el Moderno duplicará su espacio de exhibición y ampliará los espacios comunes, ofrecerá a su público una circulación más clara y ágil por sus múltiples espacios, y podrá brindar una programación que incluirá exposiciones de su Colección y exposiciones temporarias con el objetivo de dar visibilidad a lo mejor del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional en nuestra ciudad.

El Moderno al 100% »

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989
Desde julio hasta octubre de 2018

La exposición pone obras maestras de la colección de Frankfurt en diálogo con obras clave del arte latinoamericano a lo largo de cinco décadas, de los años cuarenta a los ochenta. Se trata de 500 obras de colecciones privadas y públicas creadas por más de 100 artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Esta exposición marca un hito: es la primera vez que una colección europea con obras paradigmáticas de los discursos canónicos de la historia del arte occidental se abre a la posibilidad de ser revisitada desde el punto de vista del historiador de arte latinoamericano.

La colección del MMK se vuelve, entonces, un terreno fértil para el debate y la exploración de los diversos lenguajes, estrategias y posiciones ideológicas que fueron surgiendo en el pasaje del arte moderno al arte contemporáneo de la mano de los artistas de las vanguardias de América Latina, Estados Unidos y Europa. Este tránsito se expresa a través de situaciones de acercamiento intelectual y empatía entre artistas de diversas latitudes o de situaciones de contrapunto, desafío o tensión. La propuesta tiende puentes inéditos entre artistas de ambos continentes que en su tiempo tuvieron poco contacto entre sí, pero cuyas obras transitan por vías similares, como se observa en Lygia Clark y Franz Erhard Walther; otros artistas que compartieron la misma época, ciudad y búsqueda como Alberto Greco, Yves Klein, Ben Vautier y Piero Manzoni; artistas que tuvieron varios puntos en común pero que nunca se conocieron, como León Ferrari y Tomás Bayrle, y otros en los que encontramos un antagonismo enriquecedor, como es el caso de Beatriz González y Claes Oldenburg. La exposición proporciona ejemplos históricos de un diálogo continuo y trascendente entre dos mundos, que enriquece la identidad cultural de ambos continentes bajo la premisa de que gran parte de la propia identidad se funda en cómo nos posicionamos, dialogamos y reflexionamos con el otro.

Tanto los artistas como sus contextos culturales han estado en constante diálogo desde la época de la posguerra en adelante. En general, las historias del arte escritas en el Norte no reconocieron estos diálogos ni sus mutuas influencias. Historia de dos mundos recupera esa posibilidad y su potencia al proponer un giro en los discursos europeos y norteamericanos sobre el arte latinoamericano. La exposición plantea el arte histórico latinoamericano no como notas a pie de página de los discursos artísticos del Norte, sino como prácticas centrales, totalmente innovadoras y complejas que arrojan luz sobre la historia del arte cuando ésta deja de ser programática y surge de una necesidad vital de responder a contextos específicos.