Miércoles 07 de Septiembre de 2016

El Jardín Botánico cumple 118 años

Es uno de los espacios verdes más históricos e importantes de nuestra Ciudad.

Compartir en Redes

Este 7 de septiembre, se cumple el aniversario del Jardín Botánico Carlos Thays. Fue declarado Monumento Nacional en 1996 y busca conservar la biodiversidad y promover la educación ambiental.

En sus casi 73.000 m2 de superficie, el Jardín Botánico, fue diseñado por el propio Carlos Thays, y está considerado el segundo en importancia de América latina, después del de Río de Janeiro, alberga unos 5.000 ejemplares arbustivos, arbóreos y herbáceos de todo el planeta, un jardín francés y otro romano, y cinco invernáculos, además de fuentes y lagos y una treintena de bellísimas esculturas para disfrutar y admirar.

Sobre el Jardín Botánico

Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país. Reproduce y multiplica las especies vegetales; y lleva adelante proyectos de conservación de la biodiversidad, fitosanidad y huerta orgánica.

Desarrolla tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora y de gestión ambiental. Actualmente se encuentra en proceso de revalorización de las colecciones, capacitación del personal, informatización de sus actividades.



Su historia

El 22 de febrero del año 1892, el Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital, el Arquitecto Paisajista Carlos Thays, le envió a la Intendencia Municipal un proyecto en el que explicaba la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos.

Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abrió al público el 7 de septiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo.

El edificio central

Fue proyectado por el ingeniero militar polaco Jordan Wysocki, convocado por Presidente Sarmiento.

El proyecto fue presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año. Tiene una superficie cubierta de 600 m2.

En sus cuatro esquinas tiene torreones que le dan un aspecto de castillo inglés. Está revestido en su exterior con ladrillos rojizos que justifican el simpático nombre que alguna vez se le dio: “El Castillo de Chocolate”.



Las especies y las obras de artes

Hay un sector del Jardín que agrupa a los ejemplares según su origen geográfico, con especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América.

Hay 5 invernáculos que agrupan a las especies según sus requerimientos ambientales específicos: de propagación, bulbosas, cactus, suculentas y un gran invernáculo principal con especies tropicales y subtropicales.

Las esculturas del jardín son de piedra arenisca, mármol blanco y bronce, originales, reproducciones o donaciones que evocan a la naturaleza, la historia y la música. Entre otras: Estatua de José de San Martín, Loba Romana, Canto de la cosechadora, Monumento a Carlos Thays, L'Aquaiolo, Venus, El Mensaje de Mercurio, Amazona, La 6° Sinfonía de Beethoven, Francisco "Perito" Moreno y La Primavera.

Sobre Carlos Thays

Nació el 20 de agosto de 1849 en París. En 1888 fue recomendado para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. El parque Crisol, hoy Parque Sarmiento, fue su primer espacio público diseñado en el país.

Vino a la Argentina por uno o dos años, pero en 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, se incorporó a la municipalidad porteña y ya no dejó el país.

En la Ciudad de Buenos Aires proyectó el Jardín Botánico, el Parque Ameghino, las Barrancas de Belgrano, el Parque Los Andes, el Paseo Colón, el Parque Patricios, el Parque Chacabuco, el Parque Centenario y las plazas Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Plaza del Congreso, Plaza Francia y Plaza Balcarce, entre otras.