Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El ingenio de Mafalda permanece en el subte

A cincuenta años de su primera publicación, la Ciudad recuerda al entrañable personaje de Quino a través del mural, ubicado en el pasillo de combinación entre las estaciones Perú y Catedral.

Martes 17 de marzo de 2015

“¿Y Dios habrá patentado esta idea del manicomio redondo?”, se pregunta Mafalda frente a un globo terráqueo en el mural que se encuentra en el pasillo que conecta la estación Perú de la Línea A con la estación Catedral de la Línea D.

La obra reproduce viñetas clásicas a través de 400 cerámicas dispuestas a lo largo de 15 metros en las que se refleja el sentido crítico mordaz que caracterizó a la historieta.

El Mundo según Mafalda fue inaugurado a fines del 2008 con la presencia de Quino, creador del personaje, quien señaló emocionado: “No podría haber estado en mejor lugar porque ella ha viajado sobre estas vías durante mucho tiempo”.

“Cuando comencé a publicar las primeras tiras lo hacía en el diario El Mundo, ubicado en Río de Janeiro al 300. En esa época yo vivía en Chile y Defensa, así que el subte era el medio que me acercaba a mi lugar de trabajo”, explicó el autor.

El lenguaje universal del humor

En marzo del 2012, tomando como referencia una publicidad en la que apareció el personaje, múltiples medios de comunicación del mundo festejaron su medio siglo de vida. Sin embargo, a través de su página web, Quino aclaró que todavía faltaban dos años para el aniversario.

El guionista y dibujante prefiere marcar el nacimiento de la historieta el 29 de septiembre de 1964 cuando se publicó por primera vez en la revista Primera Plana. En esas páginas fue en donde la protagonista junto a Felipe, Manolito y Susanita, entre otros, empezó a ganar popularidad.

Al poco tiempo, la fama de la nena intelectual que detestaba la sopa se extendió por todo el mundo cautivando a grandes y chicos con su entrañable agudeza para reflexionar y cuestionar la coyuntura política y social.

El éxito de la historieta en España, Francia, Italia, China e Inglaterra, entre otros países, explica la fascinación que despierta el mural, no sólo en sus usuarios habituales, sino también en los turistas que recorren la Ciudad.

También podés visitar la exposición por el 50 aniversario de Mafalda en La Usina del Arte hasta el 30 de noviembre

Sobre medios en la Ciudad