Lunes 03 de Julio de 2023

El III Congreso de Colectividades reunió a más de 200 representantes

El 1° de julio, referentes de más de 50 colectividades provenientes de todo el país, se congregaron en el Centro Cultural San Martín.

Compartir en Redes

Congreso de Colectividades

Durante esta jornada de encuentro y reflexión, se compartieron ideas y se abordaron los desafíos particulares que enfrentan las colectividades.

El evento se llevó a cabo el sábado 1° de julio en el Centro Cultural San Martín, y fue organizado por la Dirección General de Colectividades, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, con el apoyo de la Federación Argentina de Colectividades. La finalidad de esta edición, al igual que de las dos predecesoras, es promover el diálogo y la colaboración entre las colectividades y las organizaciones civiles y gubernamentales de todo el país, para fortalecer la difusión cultural, la preservación del legado y el respeto mutuo.

Congreso de Colectividades

Este año el congreso tuvo el lema “Una visión hacia el futuro”, donde se abordó como eje principal, la sostenibilidad en el tiempo de las colectividades.

Funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como de otras provincias y municipios, y referentes de las colectividades, compartieron sus ideas y trabajos en relación con diversos aspectos relacionados con las comunidades migrantes.

Durante las conferencias, se destacaron reflexiones como: "El sello de la Ciudad de Buenos Aires es su apertura para recibir personas, acompañarlas y acogerlas con sus distintas tradiciones y costumbres"; "La interculturalidad se caracteriza por la escucha, la identidad, el respeto"; y "Es importante seguir generando espacios como este para mostrar nuestras culturas, porque éstas fortalecen el tejido social y contribuyen a la construcción del país".

Congreso de Colectividades

Además, se organizaron dos mesas de trabajo donde los participantes pudieron debatir, intercambiar reflexiones y compartir testimonios. Las temáticas abordadas fueron: "Desafíos y obstáculos en el sostenimiento de las instituciones de colectividades" y "Oportunidades y caminos posibles para el sostenimiento de las instituciones".

Congreso de Colectividades

Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires destacó: “Nos llena de mucho orgullo poder llevar adelante por tercera vez el Congreso, un espacio de construcción colectiva para dialogar sobre las realidades y desafíos de cada Colectividad en Argentina. El lugar que ocupan las en la agenda de la Ciudad es sin duda fundamental, y se viene trabajando hace muchísimos años con diferentes propuestas y actividades, acompañando el quehacer institucional de cada una de las colectividades que forma parte de la convivencia de la Ciudad y del País”.

 

Encontrá más información en la página web de la  Subsecretaría  o a través de nuestras redes sociales: