Jueves 18 de Agosto de 2016

El Gobierno presentó BA Ciudad Colaborativa

Un espacio donde trabajarán de manera conjunta Gobierno, empresas y ONG para la construcción de una agenda público-privada en temas de RSE y sustentabilidad.

Compartir en Redes

El lunes 11 de julio por la mañana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó el lanzamiento de BA Ciudad Colaborativa, una propuesta que nace a partir de la aplicación de una metodología de trabajo conjunto, con empresas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fomentar la relación público-privada, promoviendo espacios de diálogo, reflexión y construcción de acuerdos, en torno a una agenda común sobre RSE y Sustentabilidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de la conformación de un Equipo Promotor que articula el trabajo de dieciséis áreas del Gobierno de la Ciudad, se establecieron cuatro mesas de trabajo:

Mesa Uso y Disfrute del Espacio Público. Presenta, de forma innovadora, el cuidado de los recursos y la manera en que la población los utiliza, generando acciones que educan al ciudadano en el uso cotidiano de los mismos. Es una invitación a involucrarse en el cuidado del ambiente en el Espacio Público, incluyendo temas como higiene urbana, reciclado y sustentabilidad.

Mesa Ciudad Educadora. Propone generar herramientas educativas en toda la trayectoria vital de la ciudadanía, desde la infancia hasta la inserción laboral, teniendo en cuenta tanto los ámbitos educativos formales como otros espacios de la Ciudad, con objetivos de calidad e inclusión.

Mesa Ciudad y Movilidad. Propone repensar la movilidad en la Ciudad, para darle prioridad a medios de transporte que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas y en sus entornos. Promueve prácticas de movilidad sustentable y acciones para mejorar la seguridad vial en la Ciudad.

Mesa Ciudad y Compromiso Social. Busca promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social y participación comunitaria, responder ante situaciones de emergencia social y la mejora del hábitat de quienes conviven en la Ciudad, brindando una respuesta integral y transversal a las diferentes problemáticas que surgen en las distintas etapas de la vida.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, comentó: “Estamos convencidos que desde el estado hay cosas que podemos hacer mejor si trabajamos juntos. Sabemos que con una actitud proactiva y trabajando en conjunto con las empresas y las ONG, vamos a poder darle un mejor servicio a la gente. Por eso, la importancia de generar espacios de colaboración como éste, donde puedan acercarnos ideas, proyectos y sugerencias que nos ayuden a mejorarle la vida a la gente en la Ciudad.”

Por su parte, Paula Uhalde, Secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública, explicó: “BA Ciudad Colaborativa nace con el espíritu de ser un espacio genuino de encuentro y participación estratégica, que busca generar un trabajo mancomunado con las empresas y las ONG desde las distintas áreas de gobierno. Los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires son tan grandes que resulta necesario poder lograr un espacio de colaboración mutua.”

BA Ciudad Colaborativa es una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública, que tiene como objetivo implementar políticas públicas que contribuyan a generar cambios culturales para lograr una mejor convivencia en la Ciudad, promoviendo una ciudadanía participativa, y una nueva cultura del servicio público.