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EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LANZA “SOMOS TODOS PEATONES”

Se trata de una campaña de seguridad vial que busca generar conciencia en automovilistas sobre la prioridad del peatón.

Buenos Aires, 5 de noviembre 2012.- Desde hoy y durante seis semanas, se pone en marcha “Somos todos Peatones”, una campaña de concientización en seguridad vial, creada con el objetivo de generar que los conductores tomen conciencia del peatón como el actor más débil en el tránsito y respeten siempre su prioridad de paso en la calle. En los últimos años el número de personas que perdieron su vida en siniestros de tránsito en la Ciudad se ha reducido significativamente. Gracias al trabajo sostenido del Gobierno de la Ciudad en fuertes campañas de seguridad vial, como controles de alcoholemia y de velocidad o la obligatoriedad del uso del casco, entre otras, contribuyeron significativamente con esta mejoría. Durante el primer semestre de 2012 se registró el número más bajo de fallecidos en siniestros de tránsito de los últimos siete años: 34 personas. Hoy se observa que si bien la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito disminuyó, los peatones siguen representado entre el 40 y el 50 por ciento de las víctimas fatales y el 25% de las víctimas lesionadas. Generar conciencia en los conductores acerca de la vulnerabilidad del peatón, representa uno de los desafíos más importantes en materia de Seguridad Vial en la Ciudad de Buenos Aires. Así nace “Somos todos peatones”. Diseñada e implementada por la Subsecretaría de Transporte en conjunto con el área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Control y concientización son muy importantes para salvar vidas en la calle. Con esta nueva campaña buscamos cuidar al actor más débil en esta película que es el peatón”, comentó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

Contexto de la Campaña En 2007 las muertes por siniestros de tránsito superaban las 140 víctimas fatales. Desde entonces, comenzó una tendencia descendente, disminuyendo significativamente la cantidad de siniestros. Esta tendencia se reafirma durante los primeros seis meses de este año, cuando se registra el número más bajo de víctimas de los últimos siete años: 34 personas fallecidas en siniestros viales, mientras que 2009, el segundo registro más bajo, fue de 37. Hoy se observa que si bien la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito disminuyó, los peatones siguen representado entre el 40 y el 50 por ciento de las víctimas fatales y el 25% de las víctimas lesionadas. En 2011 fallecieron 83 personas, 42 de ellas peatones, es decir 50% del total. En el primer semestre de 2012 fallecieron 34 personas, 14 eran peatones. Los datos de víctimas fatales son provistos por la Dirección General de Comisarias de la Policía Federal Argentina. Debemos trabajar sobre los cambios en las conductas viales, partiendo de reglas básicas de convivencia y respeto hacia el otro, haciendo especial hincapié en la toma de conciencia del peatón como el eslabón más débil en el tránsito. “Esta campaña está dirigida a conductores, tendrá una duración de seis semanas en la calle y busca generar conciencia sobre la prioridad del peatón, promover un cambio cultural, mejorar la convivencia en la vía pública y reducir siniestros de tránsito”, comentó Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte del Gobierno porteño.

“Somos todos Peatones” será desarrollada a partir de tres ejes de trabajo: 1. La toma de conciencia a través de intervenciones en la vía pública. 2. La adhesión de la población mediante la entrega masiva de stickers y banderines con el logo de la campaña. 3. El trabajo articulado con otros sectores de la sociedad, contando con el apoyo de Scouts de Argentina, Cruz Roja Argentina y otras ONG´s y empresas. “Para lograr el éxito de esta campaña, consideramos muy importante el involucramiento de todos los actores de la sociedad, ya que la búsqueda e implementación de soluciones, debe hacerse en conjunto. Con ‘Somos todos Peatones’ queremos lograr la toma de conciencia del conductor respecto de la vulnerabilidad del peatón, impulsando un cambio cultural para una mejor convivencia en el espacio público, que sin duda afecta nuestra calidad de vida”, señaló Paula Uhalde, titular del área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural. Desarrollo de la Campaña • Fueron intervenidas 100 de las esquinas más transitadas de la Ciudad, y que representan mayor riesgo para los peatones, pintando el logo de la campaña. Esta acción se lleva adelante con la participación de la agrupación Scouts de Argentina y la Cruz Roja Argentina. • También se distribuirán aproximadamente 120 Concientizadores Viales en la mayoría de estas esquinas. Ellos promoverán la prioridad del peatón ante los automovilistas con “banderolas” que usarán para señalizar cuando se habilita el paso peatonal. • Por otro lado, se repartirá material informativo y stickers personalizados con el mensaje de la campaña en lugares de alto tránsito, para que todos los conductores la peguen en sus vehículos, como símbolo de adhesión a la misma. Serán involucrados taxistas, colectivos escolares y automóviles particulares. Las empresas Automóvil Club Argentino, Bridgestone Argentina y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) se suman, colaborando con la entrega de materiales de difusión entre sus clientes. • Las intervenciones en vía pública tendrán su complemento en el ámbito educativo, donde se entregará material lúdico con contenidos de educación vial y mensajes específicos de la campaña a través del Plan S@rmiento.

Para más información de “Somos todos Peatones”: www.buenosaires.gob.ar/movilidad

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