Miércoles 25 de Noviembre de 2020

El GCBA se capacita para garantizar el derecho de acceso a la información

Desde la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) continuamos con la tarea de formar capacidades en materia de derecho de acceso a la información pública en las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Compartir en Redes

Es por esto que, en el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio, invitamos a diversas áreas de gobierno a sumarse a encuentros virtuales donde se abordaron las distintas etapas del proceso de tramitación de solicitudes de información.

De los 5 encuentros realizados en las dos primeras semanas de noviembre, participaron un total de 90 representantes de los Ministerios de Educación, Desarrollo Económico y Producción, Hábitat y Desarrollo Humano, y agentes de las áreas dependientes de la Secretaría de Transformación Cultural y la Secretaría de Desarrollo Urbano, de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Los encuentros tuvieron como objetivo brindarle a las distintas áreas, las herramientas necesarias a fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos y ciudadanas, reforzando conocimientos previos y haciendo hincapié en ejes como plazos de tramitación, procesos de trabajo y toma de decisiones.

Adicionalmente, se sensibilizó sobre el doble rol clave de estos agentes en el trabajo con cada solicitud, y la importancia de su aporte en la construcción de una cultura de la transparencia.

Con el objetivo de profundizar en la información compartida en estos encuentros, los agentes participantes recibieron una guía de consultas prácticas donde se aborda todo el proceso en formato preguntas-respuesta, y un modelo de protocolo de tramitación de solicitudes, que busca sistematizar los procesos dentro del GCBA para garantizar la calidad de la información brindada.

En las próximas semanas se prevé continuar con estas capacitaciones, y llegar así a abarcar la totalidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.