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El GCBA lanzó una masiva campaña antitabaco en recitales y locales nocturnos

Basada en la prevención y concientización

Con el slogan “Juntos por un espacio libre de Humo” arrancó el martes 2 de octubre en el estadio Luna Park. Se estima llegar a más de 50 mil jóvenes por fin de semana. Según la Organización Mundial de la Salud, el cigarrillo es la segunda causal de muerte y es responsable del deceso de uno de cada diez adultos.

Con el objetivo de cuidar la salud de los jóvenes y adultos y para evitar que se fume en espacios no permitidos el Gobierno de la Ciudad por intermedio de la Agencia Gubernamental de control entregará folletos y difundirá videos de prevención antes del comienzo de los recitales y boliches bailables de la ciudad.

Desde ahora, en estadios cerrados y en diferentes locales nocturnos de la ciudad se emitirá un video con el slogan“Juntos hagamos un espacio libre de humo” y “Apagá tu cigarrillo, cuidá tu vida y la de los otros”.

El lanzamiento fué el pasado martes 2 de octubre en el recital de Juanes en el Luna Park. El video se distribuirá además en Boliches Clase C, CGPC, la web y redes sociales. Tendrá una duración de aproximadamente 30 segundos. Se busca difundir información en diferentes soportes sobre todos los beneficios que tiene dejar de fumar y el mensaje de que lo mejor es prevenir.

Desde el mes de enero, a partir de la renovada Ley 3718 antitabaco, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en “Libre de humo.” Esto implica la prohibición de fumar en todo espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings.

Esto fue posible gracias a la derogación del artículo 21 de la Ley 1799, que permitía la habilitación de zonas específicas para fumar en salas de fiesta o boliches en los que no se permitía la entrada a menores de 18 años, y en restaurantes y bares con una superficie superior a los 100 mts cuadrados, además de los shoppings.

Sin embargo, los diferentes actores involucrados en controlar que se cumpla la ley, aceptan que resulta al menos difícil hacer cumplir la misma, y que la clave es generar conciencia en la gente a través de este tipo de campañas.

Asimismo, desde la Agencia Gubernamental de Control, afirman que la mayoría de sus inspectores recibieron en muchas ocasiones agresiones verbales y hasta físicas ante el pedido de que la ley sea respetada.

SANCIONES Y CLAUSURAS

Durante el último año, la AGC labró más de 500 actas de infracción y clausuró un total de 83 locales nocturnos por violar la ley antitabaco. En muchos de estos casos, se comprobó la violación de las clausuras y la mayoría de las actas labradas pasan al ámbito de la justicia por pedido de los propios comerciantes o empresarios de la noche.

En ese sentido, el titular del organismo de control, Ing. Javier Ibáñez destacó: “si bien vamos a continuar con los controles, estamos convencidos que la manera más efectiva es la de prevenir y concientizar a los jóvenes a través de folletos explicativos y videos con información que van a ser difundidos previo a los recitales.”

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