Lunes 04 de Julio de 2016

El GCBA fomenta las inversiones para emprendimientos que surgen en la Ciudad

Durante el 2016 se llevarán a cabo cinco eventos con distintos oradores y temáticas. Uno de ellos es el Taller de Inversiones Ángeles, que busca capacitar para realizar este tipo de inversiones.

Compartir en Redes

El 1 de julio se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el primer encuentro de Inversores Ángeles. Este ciclo de talleres tiene como objetivo dotar de conocimientos a todos aquellos que estén interesados en realizar inversiones de riesgo y es impulsado por la Dirección General de Emprendedores del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.
En este primer encuentro se brindó información sobre las buenas prácticas en materia de inversión de riesgo, procesos de inversión y conocimiento del ecosistema emprendedor en la Argentina. A su vez, se presentaron experiencias de inversores, casos de éxito y los roles del inversor en cada situación. Como resultado, los emprendedores pudieron interactuar con inversores ángeles y los inversores pudieron acercarse a redes de clubes y aceleradoras.
El taller contó con la presencia de Ariel Arrieta y Francisco Coronel, co-fundadores de NXTP Labs, y Diego González Bravo, co-Fundador de Cygnus Venture Capital, referentes de inversiones ángeles. A su vez, participaron como oradores invitados especiales Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, y Silvia Torres Carbonell, Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior.
El Taller de Inversiones Ángeles forma parte del amplio marco de programas de capacitación, asesoramiento y mentoreo que la Dirección General de Emprendedores brinda para dotar a los emprendedores de herramientas y conocimientos necesarios para plantear una estrategia exitosa en la búsqueda de capitales para sus empresas.

¿Qué son las Inversiones Ángeles?
Las inversiones ángeles se pueden considerar como la inyección de capital realizada por individuos en empresas que se encuentran en etapas tempranas de su ciclo de vida a cambio de una participación accionaria o de notas convertibles.
Estas empresas buscan entre 30.000 y 250.000 dólares, pudiendo en algunos casos puntuales superar esta última cifra. Son inversiones que se caracterizan por un alto riesgo con retornos que pueden multiplicar varias veces el monto inicial.
La característica diferenciadora de los inversores ángeles es que brindan “capital inteligente”: no sólo aportan capital financiero sino que también contribuyen con su experiencia, conocimientos profesionales, redes de contactos y conexiones en el emprendimiento.

Lo que todo ángel debe saber antes de escribir el primer cheque
La mayoría de los inversores ángeles experimentados advierten a los que comienzan a incursionar en el mundo de las inversiones que evalúen cada oportunidad que se les presenta y que no cometan los mismos errores que ellos mismos han cometido en sus inicios. Pero, ¿cuál sería una verdadera estrategia en este tipo de inversiones?
La Asociación de Capital Ángel (ACA), la asociación profesional más grande del mundo, indica que para evitar el aprendizaje de la manera más difícil se debe tener en cuenta estos factores críticos: los riesgos de la inversión ángel, la necesidad de diversificar, cuánto hay que invertir en total como un ángel y, por supuesto, cuánta tolerancia al riesgo se puede soportar. Por lo que los profesionales con más experiencia aconsejan:
En primer lugar, asistir a talleres de inversión ángel hasta que se esté cómodo con el proceso, tener expectativas realistas y entrar en un estado más estable de la inversión. Luego, saber decidir qué porcentaje de su cartera de inversión se debe destinar a inversiones ángeles.
Los experimentados profesionales ángeles de ACA también recomiendan que los ángeles novatos planeen inversiones en 10 empresas diferentes, ya que necesitan diversidad para optimizar el rendimiento de su inversión.
Por último se recomienda acercarse e interiorizarse acerca de las empresas en las que se está invirtiendo, ya que contar con una mayor cantidad información es clave a la hora de la toma de decisiones.