Martes 29 de Septiembre de 2015

El Ecosello llegó a la Feria Internacional de Turismo

APrA y el Ente de Turismo fomentan estándares de sustentabilidad para hoteles y hostels

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Ente de Turismo porteño, participó de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que este año cuenta con la participación de más de 45 países. El objetivo fue mostrar a representantes de diferentes provincias y países la experiencia Ecosello, una herramienta de adecuación y diferenciación productiva que varía su categoría según el compromiso asumido hacia el cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable por parte de los establecimientos adheridos.

El programa constituye un instrumento clave para la implementación de políticas productivas sustentables a largo plazo, a través de las cuales estas organizaciones mejoran su desempeño ambiental. Se busca con esto lograr un equilibrio razonable entre disponibilidad y consumo de materias primas y energía.


Los asistentes recibieron una capacitación por parte del personal de APrA sobre el funcionamiento del programa.


"Promovemos, por medio de estos incentivos, una forma de desarrollo productivo que puede servir de ejemplo o inspiración para entes y trabajadores de turismo de otras provincias y países que hoy están visitando la feria" explicó Jaquelina Tapia, Gerente Operativa de Producción más Limpia y Economía Verde de APrA.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del programa Buenos Aires Produce más Limpio, que promueve herramientas que posibilitan la interacción e integración de todos los actores para impulsar el máximo el aprovechamiento de los residuos a través del reciclado, así como también de la reutilización y valorización que permita crear un marco destinado a apoyar el cambio de una economía lineal “del úselo y tírelo” a una economía circular, que sea eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono.

Las empresas, además, tendrán acceso a la línea de créditos con bajas tasas de interés que ofrece el Banco Ciudad, denominada “Ciudad Préstamos Verdes”, destinada mejoras ambientales para empresas que adhieren al Programa de Producción Más Limpia.

Diferentes niveles de certificación


El manual de aplicación detalla, entre otros aspectos, los requerimientos para calificar en los diferentes niveles de certificación.


En una primera instancia, una vez suscripto el Acuerdo de adhesión, se obtiene un distintivo de color azul (certificado de adhesión).

Para acceder al “Ecosello Hoteles y Hostels Nivel I - Compromiso” la empresa deberá elaborar una propuesta de plan de mejoras para cada uno de los siguientes ejes:

  • Gestión del agua.
  • Gestión de la energía.
  • Gestión de residuos.
  • Consumo responsable.
  • Gestión del entorno.
  • Gestión ambiental.

Para acceder al “Ecosello Hoteles y Hostels Nivel II - Avanzado”, la empresa deberá haber cumplimentado al menos el 50% de las actividades incorporadas en el Plan de Mejoras.

Para acceder al “Ecosello Hoteles y Hostels Nivel III - Excelencia”, la empresa deberá haber cumplimentado al menos el 90% de las actividades incorporadas al Plan de Mejoras.