Lunes 01 de Junio de 2015

El desayuno, la comida clave de tu día

Repasá los tres grupos de alimentos que tiene que tener la comida más importante del día para darte la energía y los nutrientes que necesitás.

Compartir en Redes

El desayuno es la primera comida del día y su importancia radica en que es la que corta el ayuno después de muchas horas de descanso. Esto es fundamental porque, si uno realiza un desayuno completo y saludable tendrá energía y nutrientes para afrontar las actividades del día y llegará con menos hambre al almuerzo.

La ausencia del hábito del desayuno está relacionada a un desorden en el resto de las comidas (almuerzo, merienda, cena), al picoteo entre estas comidas y a la elección de platos más calóricos. Es decir, cuando uno no desayuna está más propenso a seleccionar alimentos poco saludables en el resto del día, a sentir hambre cuando no debería y a sentirse cansado.

Ordenar las comidas y hacerlas todas es fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad. Para lograr hacer un desayuno completo, podés tomarte un rato antes de irte a dormir para prepararlo o levantarte un rato antes de lo habitual.

Cuando uno no desayuna, está más propenso a seleccionar alimentos poco saludables en el resto del día.

Un desayuno completo y saludable tiene que tener los siguientes grupos de alimentos:

  • Leche, yogur y/o quesos, preferentemente descremados, porque son ricos en calcio, proteínas y vitaminas A y D, que mantienen los huesos y los dientes sanos. Las mujeres y niños deben comer tres porciones diarias. Para poder cumplir con esta recomendación, es esencial incluirlos en el desayuno. Además, los nutrientes que brindan en las porciones recomendadas contribuyen a mantener la presión arterial dentro de los valores normales.

  • Frutas porque son ricas en vitaminas y minerales, agua y fibra, necesarias para el cuidado de la salud y para prevenir enfermedades.

  • Cereales como pan, galletitas de agua o copos, preferentemente integrales, porque aportan hidratos de carbono que te ayudan a tener la energía necesaria para empezar el día. Si son integrales tienen más fibra, que te ayuda a evitar la constipación y tener mayor sensación de saciedad.

Dos ejemplos de desayunos completos. Podés hacer uno cada día:

  • Un yogur con frutas y tostadas.

  • Leche con cereales y frutas.

Para saber más, no dejes de entrar a la página de Facebook de de BA Saludable, donde encontrarás videos de consejería alimentaria a cargo del equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables, recetas saludables y actividad física.

Además, en todas las Estaciones Saludables fijas, los nutricionistas te brindarán consejería en alimentación de manera gratuita. Podrás controlar tu peso y talla, presión arterial y glucemia. También hay charlas libres sobre alimentación. Buscá la más cercana a tu casa desde acá.