Jueves 07 de Marzo de 2024

"El derecho de acceso a la información pública en el caso de correos electrónicos institucionales: El caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires"

En el Suplemento Innovación & Derecho de La Ley, se publicó el artículo "El derecho de acceso a la información pública en el caso de correos electrónicos institucionales: El caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" bajo la autoría de la Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, María Gracia Andía y Pablo Martos como co-autor.

Compartir en Redes

En el artículo, los autores se adentran en las complejidades del acceso a la información pública en las casillas de correo institucionales, afirmando que los correos electrónicos se convirtieron en una herramienta fundamental de trabajo en la administración y, como tales, son fuente de una cantidad valiosa de información sujeta a escrutinio por parte de la ciudadanía.

En mayo de 2023, el OGDAI emitió una resolución en donde sintetizó los principales criterios que viene siguiendo el organismo en la materia. En primer lugar, se presume pública la información contenida en correos electrónicos de las cuentas institucionales de cada área del GCBA, así como de las cuentas particulares provistas por la administración. En segundo lugar, se debe analizar en cada correo en concreto la posibilidad de que la información contenida en el mismo sea susceptible de protección a partir de las excepciones previstas en el artículo 6, ya sea en su totalidad o en algunas partes de su contenido. Por último, se establecieron parámetros para los casos concretos en donde se debe entregar pedidos voluminosos en extremo y su extensión impide el desarrollo habitual de las tareas de la Administración.

Para lograr una adecuada cultura de apertura y transparencia, resulta necesario comenzar a idear una normativa referida a la gestión documental en general y, en particular, criterios claros de actuación ante solicitudes de información que requieren la entrega de correos.

Portada de La Ley
Portada de La Ley