Jueves 15 de Agosto de 2019

El Comité Ejecutivo realizó su reunión mensual previa a la Asamblea

Se estableció el Orden del Día de los temas a desarrollar

Compartir en Redes

En el salón del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la sexta reunión del año y previa a la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Presidieron la sesión Hugo Niemevz, Jefe de Gabinete de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Silvia Collin, Vicepresidente del CoPE; Pedro Del Piero, Vicepresidente 2º; Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º, y Guillermo Tella, Secretario Ejecutivo.

Cumpliendo con el primer punto del Orden del Día se procedió a la aprobación del acta de Comité Ejecutivo, de fecha 10 de julio 2019. Acto seguido, la UCPE refirió su informe de actividades mencionando: 1) Jueves 11 de julio – La UCPE, representada por el Subsecretario Dr. Jorge Giorno disertó en la Jornada Organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la IV Media Jornada sobre Gestión Estratégica en Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales, que tuvo como objetivo desarrollar una actividad de alto nivel académico sobre la Administración Pública local y regional, focalizada en los Gobiernos Locales y presentar una visión que permita comprender mejor la compleja realidad que viven los municipios de todo el país; 2) Jueves 11 de julio – La UCPE, representada por el Subsecretario Dr. Jorge Giorno disertó en la Conferencia sobre Energía Sustentable en el salón auditorio de COPIME realizando la apertura de este ciclo; 3) 17, 18 y 19 de julio - En el marco de la celebración del Encuentro de CIDEU (Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que tuvo lugar en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, del 17 al 19 de julio de 2019 y en cumplimiento del artículo 36° de los estatutos de CIDEU, se llevó a cabo la reunión anual del Consejo Rector de dicho organismo en la Sala de los Cristales del Ayuntamiento de Santiago con una nutrida Orden del Día. En dicho encuentro, la UCPE presentó el PEP Cultural. 4) Viernes 19 de julio - La UCPE y la Soc. Científica Argentina organizaron en la biblioteca Domingo F. Sarmiento de la sede de dicha organización, una conferencia en conmemoración por el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna, organizado por la Sociedad Científica Argentina, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la CABA; 5) Viernes 26 de julio - En el Salón Juan D. Perón de la Legislatura porteña la Fundación Senderos Ambientales presentó el proyecto de ley sobre Preservación y puesta en valor de Patrimonio Arqueológico – Histórico-Natural, del Parque Ribera Sur y el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el punto 3, el Arq. Guillermo Tella brindó el informe de la Dirección Ejecutiva, detallando la importante labor de las organizaciones en la elaboración de la Fase de Análisis del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035; cómo así también las reuniones llevadas a cabo con universidades y organizaciones profesionales focalizadas en el desarrollo de planes urbanísticos.

A su término, se presentó a través de su presidente Micaela Hierro Dori, Cultura Democrática Asociación Civil, nueva organización que se integra al CoPE dedicada a la investigación, capacitación y el apoyo de iniciativas ciudadanas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura humanista.

En el punto 5 se procedió a la sectorización de las organizaciones presentadas el comité ppdo: a) Asociación Argentina de Counselors, sectorizada en Asociaciones Profesionales; y b) CRARA, Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina, fue sectorizada en Producción.

Luego, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo presentaron los informes de las actividades desarrolladas por las distintas Dimensiones durante el mes de julio.

Por último, en Otros Asuntos Generales, quedó establecido el Orden del día de la 1° Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el 22 de agosto en el Auditorio de la Casa de la Ciudad: I) Palabras Autoridades del CoPE; II) Palabras Subsecretario; III) Palabras Dirección Ejecutiva; IV) Mensaje de los Relatores de las Dimensiones del Consejo de Planeamiento Estratégico; V) Documento con datos e información de las Nuevas Economías en la Ciudad de Buenos Aires.

Se aprobó el Reglamento Interno de la Comisión de Normativa / Plan de Trabajo (Elección y designación de autoridades y representantes) y la presentación en la Legislatura de los proyectos: a) Recomendación “Programa de Rehabilitación Urbana y Acceso a la Vivienda”; b) Proyecto de Ley “Creación de itinerarios turísticos - culturales - educativos que reflejen la vida de las mujeres y su importancia en la historia cultural, social y política” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y c) Declaración de Interés del Festival Internacional Valta Thorsen / Macata.