Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El Circuito Papal, un paseo imperdible

Desde la infancia de Francisco en Flores, su barrio natal, hasta la Catedral Metropolitana y el Arzobispado. Una recorrida ideal para disfrutar en la Ciudad de Buenos Aires. Barrio por barrio.

Jueves 16 de julio de 2015

El Circuito Papal que realiza el Gobierno porteño, incluye la visita a los lugares más emblemáticos que marcaron la vida de Su Santidad Francisco, desde su infancia en Flores, hasta la Catedral Metropolitana y el Arzobispado.

Para participar de estas actividades, en bus o a pie, hay que anotarse previamente por mail a circuitopapal@buenosaires.gob.ar, o llamando al 4114 5791.

Para Semana Santa las actividades están programadas para viernes y sábado. Jueves y domingo, no hay actividad.

Aquí, los puntos que se visitan y la historia del Papa Francisco en cada uno de estos sitios:

Basílica San José de Flores (Av. Rivadavia 6950)

El templo fue levantado por los maestros constructores Andrés Simonazzi y Tomás Alegrini sobre un proyecto de los arquitectos italianos Benito Panunzi y Emilio Lombardi. Este magnífico edificio parroquial fue inaugurado el 18 de febrero de 1883. Vino a reemplazar un templo anterior habilitado en 1831. La Parroquia fue elevada a la categoría de Basílica por el Papa Pío X el 28 de abril de 1912. Desde el año anterior gozaba de todos los beneficios e indulgencias de la Basílica de San Pedro en Roma a la que fue agregada. El 28 de octubre de 1956 tuvo lugar la Coronación Pontificia por Pío XII de la imagen de San José que se venera en el altar mayor.

En la primavera de 1953, a Jorge Bergoglio lo esperaban en la estación de tren para ir a un picnic. En el camino, decidió parar en la Basílica San José de Flores para rezar y confesarse. Mientras recibía el sacramento algo que nunca pudo definir lo impulsó a tomar la determinación más importante de su vida: ser sacerdote.

Solar de la Infancia (Membrillar 531)

Se trata del domicilio en el que el Papa transcurrió sus primeros años. Hijo de Mario José Bergoglio, contador, empleado en el ferrocarril y Regina María Sivori, ama de casa, ambos inmigrantes italianos en Argentina, procedentes del Piamonte, de ahí que el actual Papa hable dicho idioma.

La Familia Bergoglio, abuelos del actual Sumo Pontífice y padre, llegaron a la Argentina en enero de 1929, procedentes de Portacomaro, región de Piamonte en Italia. La cabeza de la familia eran Juan Bergoglio y Margarita Vasallo. Tras su paso por la Capital, viajaron a Paraná donde tenían parientes y montaron una empresa de pavimento. Los negocios resultaron bien y construyeron el palacio Bergoglio y en cada piso vivía uno de los hijos del matrimonio. Cuando la crisis sacudió al país en la década del 30´, Mario José Francisco Bergoglio, viajó a probar suerte a Buenos Aires. Allí contrajo matrimonio con Regina Sívori.

Nacido el 17 de diciembre de 1936, Jorge Bergoglio es el mayor de cinco hermanos. Lle siguen Oscar Adrián, Marta Regina, Alberto Horacio y María Elena.

La familia Bergoglio fue vecina del Barrio de Flores hasta terminada la adolescencia del actual Papa.

Instituto Nuestra Señora de la Misericordia (Av. Directorio 2138)

En diciembre de 1875 habían llegado al país las hermanas Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, tres años más tarde se hicieron cargo de una escuela que estaba al lado del oratorio levantado por el Canónigo Don Mariano Rebollo: en 1909 se abre el Jardín de Infantes y en 1948 se inauguró el nuevo edificio para la primaria.

En esta institución realizó el jardín de infantes y tomó la primera comunión.

Plazoleta Herminia Brumana (Membrillar y Fco. Bilbao)

Es Plazoleta desde 1964, cuando Jorge era chico jugaba a la pelota con los niños del barrio. Era el punto de encuentro de los chicos de la zona.

Escuela de Jornada Simple Nº 08 D.E. 11 "Cnel. Ing. Pedro Antonio Cerviño" Nº: 08 - D. E.: 11 (Varela 358)

Siendo que el Instituto Nuestra Sra. de la Misericordia era un colegio para niñas, al finalizar el jardín de infantes, ingresa a esta institución. Más tarde, a la edad de 13 años, fue inscripto junto a su hermano Oscar de pupilo en el colegio Wilfrid Barón de los Santos Angeles, obra del complejo Don Bosco en Ramos Mejía, donde existen registros de 1 año de cursada.

Vicaría de San José de Flores (Condarco 545)

Jorge Mario Bergoglio fue consagrado obispo titular el 20 de mayo de 1992, ejerciendo como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires, nombrado Vicario Episcopal Zona Flores (06/07/1992), cargo que ocupó hasta ser nombrado Obispo Coadjuntor de Buenos Aires en 1997.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en 4 vicarías: Flores, Belgrano, Devoto y Centro.

E.N.E.T Nº 27 “Hipólito Yrigoyen” (Virgilio 1980)

Jorge Bergoglio egresó de esta escuela secundaria industrial con el título de técnico químico. Ingresó a la Institución en 1950.

Servicio Penitenciario – Cárcel de Devoto (Bahía Blanca 363)

La cárcel de Devoto es el único establecimiento penitenciario en funcionamiento dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por Antonio Devoto. Nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal hasta noviembre de 1957, cuando pasó a estar a cargo del Servicio Penitenciario Federal.

Bergoglio, siendo Arzobispo de la ciudad, bendijo la Capilla, las obras que allí se realizaron y celebró en varias oportunidades la misa del Jueves Santo.

Seminario Metropolitano de Buenos Aires (José Cubas 3543)

El Seminario Metropolitano llego aquí luego de pasar por varios sitios, entre ellos la plaza mayor y las inmediaciones de Regina Martyrum en el barrio de Balvanera, a cargo de la Compañía de Jesús.

El 27 de mayo de 1897, se colocó la piedra fundamental del Seminario. El proyecto del edificio estuvo a cargo del Ing. Pedro J. Coni y la concreción de la obra a la firma Ceci-Michelucci y Cía., constituyendo por ese entonces la única construcción imponente en este sector del barrio desde 1899, fecha de su inauguración.

Su Santidad, el Papa Francisco ingresó al Seminario a los 22 años, en 1958, cinco años después del llamado que había tenido en la Basílica San José de Flores. Posteriormente y en Chile, estudió en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Se ordenó como sacerdote en 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer “probandato” (período que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad de Alcalá de Hernares de Madrid.

Parroquia San José del Talar – Santuario de la Virgen Desatanudos (Navarro 2460)

El templo dedicado a San José fue inaugurado en el año 1939 por los padres Carmelitas. En el año 1953 se erigió como Parroquia, siendo su primer párroco Mons. Salvador Culota. En 1996 se entronizó, el 8 de diciembre, una réplica del cuadro de Nuestra Señora que desata los nudos, una imagen de origen alemana. En la actualidad, la Parroquia es además Santuario de la Virgen.

La primera imagen de la Virgen Desatanudos llegó a la Argentina en la década del 80 de la mano del entonces sacerdote jesuita Jorge Bergoglio, quien en uno de sus viajes de estudiante a Alemania recogió en la Iglesia de St. Peter am Perlach, Augsburgo, algunas estampas de Nuestra Señora de Knotenlöserin, que en español significa "que desata los nudos".

El 8 de diciembre de 1996, el mismo día en que se venera la imagen en Alemania, con la iglesia llena de fieles, el padre Arroyo bendijo y entronizó la réplica. Al mes, volvió a suceder el fenómeno del primer día: miles de fieles visitaron a la Virgen. A partir de esa fecha, cada 8 de mes es visitada por miles y miles de peregrinos que se acercan de distintos barrios, comunidades, pueblos y ciudades.

Parroquia San Ildefonso (Guise 1939)

El templo fue inaugurado el 23 de noviembre de 1970 y después de un período de 7 años, durante los que estuvo cerrado al culto, fue restaurado y se lo reabrió el 26 de noviembre de 1977. Pertenece a la Congregación de las Hnas. Terciarias Franciscanas de la Caridad, y fue cedido por el término de 50 años al Arzobispado de Buenos Aires para fundar la actual parroquia. En esta cesión también se anexaron algunas dependencias, pertenecientes a dicha congregación, que fueron reformadas para dar cabida a las distintas actividades parroquiales. Estas obras fueron bendecidas e inauguradas por el Cardenal Juan Carlos Aramburu el 29 de abril de 1983.

En esta iglesia se grababa la misa que se transmitía los domingos por la televisión pública, la misma fue celebrada por el Cardenal Jorge Bergoglio en varias oportunidades.

Iglesia del Salvador / Colegio del Salvador (Av. Callao 542 / 582)

Luego de la expulsión de los Padres Jesuitas por real cédula en 1767 y pasando a poder de la Junta de Temporalidades sus propiedades e instituciones. A su regreso a la Ciudad de Buenos Aires, se instalan, se hacen cargo del seminario conciliar y comienzan a abrir nuevas instituciones.

Es así que comienza la construcción del Colegio San José, a cargo del Padre José Sató y el Padre Juan Coris, a mediados de 1865. Junto al colegio comenzaba a levantarse la Iglesia del Salvador, ambos edificios bajos los planos del arquitecto Pedro Luzetti. Hacia 1868 abría sus puertas el colegio y años más tarde el 23 de junio de 1876, era inaugurada la iglesia.

Desde 1918 hasta 1936 la Provincia Jesuítica se llamaba “Argentino –Chilena” y la curia provincial estaba en el Salvador (callao 542). Hacia 1936 cambia la nomenclatura a “Provincia Argentina” y su sede es trasladada a Regina Martyrum. En 1969, fue trasladada a la calle Bogotá 327 por decisión del Padre Ricardo O´Farrell.

Cuando asume el Padre Jorge M Bergoglio, actual Papa Francisco, decide su asiento en el Colegio Máximo de San Miguel. Actualmente, y luego de pasar por otras sedes, la casa provincial funciona en la calle Rodríguez Peña 356.

S.S Francisco, fue profesor del colegio durante la década del ´60.

Universidad del Salvador (Viamonte 1856)

Fue fundada por la Compañía de Jesús, creadora también de la Universidad de Córdoba en 1622. La fundación el 8 de junio de 1944 del Instituto Superior de Filosofía, en la sede del Colegio del Salvador, constituye el más próximo antecedente de la universidad.

En el año 1955, por Decreto Nº 6403, el Poder Ejecutivo Nacional autoriza el funcionamiento de las universidades privadas y al año siguiente, el 2 de mayo, se firma el Acta de fundación de las Facultades Universitarias del Salvador.

El 15 de mayo de 1958 se cambia su nombre por el de Institutos Universitarios del Salvador, los cuales son reconocidos con fecha 8 de diciembre de 1959, por Decreto Nº 16.365 como universidad privada con el nombre de "Universidad del Salvador".

Desde su fundación, la USAL dependió de la Compañía de Jesús, quien designó a sus más altas autoridades por intermedio de la Asociación Civil Universidad del Salvador. En marzo de 1975 la Compañía confió la conducción a un grupo de laicos.

Catedral Metropolitana (San Martín 27)

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires fue concebida en la fundación de la ciudad como iglesia mayor. Desde la primera capilla de adobe de 1593 hasta la Catedral actual, hubo en este sitio seis edificios diferentes que cumplieron la función de templo mayor, los que debieron ser renovados por la precariedad de los materiales y defectos estructurales. La iglesia actual se completó entre 1752 y 1852, aunque su decoración concluyó en 1911.

El edificio, de estilo neoclásico, posee en su interior cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología el P. Bergoglio, fue consagrado obispo titular el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Francisco fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Al fallecer Quarracino lo sucedió en el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, cargo que lleva añadido el título de primado de la Argentina. El 6 de noviembre de 1998 fue nombrado también ordinario para los fieles orientales desprovistos de un ordinario de su propio rito en Argentina.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de San Roberto Belarmino.

Arzobispado de Buenos Aires (Rivadavia 415)

La Arquidiócesis Católica Romana de Buenos Aires es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia Católica Apostólica Romana con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina. Su iglesia matriz es la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

El territorio arquidiocesano de 203 km² comprende la Ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García. La diócesis fue erigida el 6 de abril de 1620, como un desprendimiento de la Diócesis de Paraguay, y fue elevada a Archidiócesis el 5 de marzo de 1886.

Como cardenal formó parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Por ser arzobispo de Buenos Aires era también miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la que fue presidente en dos períodos consecutivos desde 2005 hasta noviembre de 2011. Aquí en el segundo piso, residió mientras que fue Arzobispo.

Pasaje Roverano – Peluquería Romano (Av. de Mayo 560)

A está peluquería del tradicional Pasaje Roverano, asistía el entonces Cardenal Bergoglio a cortarse el pelo.

Puesto de diarios (Hipólito Yrigoyen y Bolívar)

En este puesto de diarios estaba suscripto para recibir diariamente los periódicos que le eran entregados en el Arzobispado, salvo los días domingos en que se acercaba a retirarlos personalmente.

Iglesia San Ignacio de Loyola (Bolívar 225)

En 1608 llegan los primeros Jesuitas a Buenos Aires. Su primera iglesia y colegio se levantó en la hoy Plaza de Mayo, en el solar donado por el Cabildo. Nació bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto pero más tarde, al ser beatificado Ignacio de Loyola, toma el nombre de San Ignacio (1610).

En 1661, por razones de seguridad y defensa del Fuerte, los jesuitas deben abandonar la construcción de Plaza de Mayo. Es entonces que Doña Isabel Carvajal, viuda de Gonzalo Martel de Guzmán y sin hijos, dona a la Compañía de Jesús el solar delimitado por las actuales calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno. En este lugar se realiza una construcción precaria de adobe, y a su lado se inicia la construcción del Colegio San Ignacio (actual Colegio Nacional Buenos Aires, denominado así desde 1863).

En 1710 el Superior de la Compañía encarga al arquitecto jesuita Juan Krauss la construcción de un nuevo templo, el mimo será diseñado tomando como modelo la iglesia del Gesú de Roma. En la construcción colaboraron el P. Pedro Weger, el P Juan Wolf y los arquitectos P Andrés Blanqui (Bianchi) y P Juan Bautista Prímoli, siendo consagrada el 7 de octubre de 1734. En el año 1767 se produce la expulsión de los Jesuitas por orden del rey Carlos III, los bienes que poseía la Compañía de Jesús en nuestro territorio, pasan a ser administrados por la Junta de Temporalidades y el templo permaneció cerrado por tres años.

Entre 1775 y 1791 la iglesia de San Ignacio funcionó como catedral provisoria por las obras de reparación que necesitaba la iglesia matriz. Lo mismo sucede en 1823 y a partir de 1830 comenzó a funcionar como parroquia al haberse dividido la de Catedral en Catedral al Norte y Catedral al Sur.

A mediados del S. XIX. el ingeniero italiano Felipe Senillosa agregó la torre Norte que hasta entonces no existía. El 21 de mayo de 1942 San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional.

San Ignacio de Loyola – Fundador de la Orden de la Compañía de Jesús

Nació en España en el ceno de una familia distinguida inicia la carrera militar. Siendo capitán a la edad de 30 años es gravemente herido teniendo que ser intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades. En su convalecencia, comienza la lectura de los santos evangelios y una vez repuesto realiza una peregrinación al Santuario de la Virgen de Montserrat. Allí toma la decisión de dedicarse a hacer penitencia por sus pecados, cambió sus vestimentas lujosas y se consagró a la Virgen Santísima e hizo su confesión general de toda su vida.

Tras un breve paso por Tierra Santa, el inicio de los estudios en Barcelona, ingresa a la famosa Universidad de La Sorbona. Allí formó un grupo con seis compañeros, se dirigieron a Roma y el Papa Pablo III los autoriza a ser ordenados sacerdotes. San Ignacio se dedicó en Roma a predicar Ejercicios Espirituales y a catequizar al pueblo.

En 1540 el Papa Pablo III aprobó su comunidad llamada “Compañía de Jesús” o “Jesuitas”. Siendo el Superior General de la nueva comunidad hasta su muerte. La Orden cuenta con un cuarto voto; además de los tres característicos de obediencia, pobreza y castidad; que es la obediencia al Papa.

S S Francisco se ordenó bajo esta orden, otras características particulares son que es el primer Papa que pertenece a la Compañía de Jesús o Jesuitas y es primer Papa latinoamericano.

Iglesia San Francisco de Asís (Alsina 380)

Emplazada en el solar que originariamente destinó Juan de Garay a la orden franciscana, fue asiento del primer templo que tuvo la ciudad, en 1602. El edificio actual se inició en 1726 según diseño del Hno. Jesuita Andrés Blanqui, fray Vicente Muñoz continuó la obra a la muerte de aquel. Fue consagrado en 1783. En 1754 se iniciaron las obras de la capilla de San Roque, con frente también en el atrio, y en 1755 las del convento, según proyecto de José Echevarría.

Las fachadas del templo y de la capilla fueron reconstruidas en 1911 por el Arq. Alemán E. Sackman. En la fachada de la iglesia se ven a San Francisco de Asís, Giotto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón. Bergoglio toma el nombre de Francisco como símbolo y guía de su papado.

Iglesia Regina Martyrum (Hipólito Yrigoyen 2025)

La construcción del templo fue obra de Monseñor Mariano José de Escalada, primer Arzobispo de Buenos Aires con recursos propios. Diseñó y construyó la iglesia para la comunidad de los Jesuitas, orden creada por San Ignacio de Loyola a mediados del S XVI, y su origen se remonta al retorno de la orden a Buenos Aires (1836).

La iglesia fue terminada en 1884 y en 1909 fue modificada por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.

Junto a la Iglesia se construyó el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que a cargo de los padres jesuitas se formaban a los nuevos seminaristas a partir de 1874, siendo designado rector del mismo al P José Sató, el encargo fue otorgado por el entonces Arzobispo Monseñor León F Aineros. Años más tarde el seminario es trasladado el barrio de Devoto. Regina fue sede provincial de la Compañía de Jesús.

Basílica de San Carlos y María Auxiliadora (Quintino Bocayuva 144)

Erigida por la orden salesiana para conmemorar las bodas de plata de su misión en Buenos Aires, la basílica de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora se eleva por encima del enclave de escuelas de la misma orden entre los cuales se encuentran María Auxiliadora y San Francisco de Sales. Fue declarada basílica durante el papado de Pío XII y agregada a la Basílica de San Pedro y a Santa María Maggiore en Roma entre 1915 y 1924.

Jorge Bergoglio fue bautizado el 25 de diciembre de 1936 en la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, siendo sus padrinos Francisco Sívori y Rosa Vasallo de Bergoglio.

Hace pocos años, cuando se cumplieron los 70 de su bautismo, la iglesia colocó en el baptisterio un pequeño cuadro con la copia del acta del libro parroquial que registra la administración del sacramento, allí se puede leer que Jorge Mario, hijo de Mario Bergoglio y Regina Sívori, apadrinado por Francisco Sívori y Rosa Vassallo de Bergoglio, fue bautizado por el padre salesiano Enrique Pozzoli, que luego sería su director espiritual.

De ahí, la devoción particular de Bergoglio por esta advocación mariana, a la que honraba cada 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, presidiendo la celebración patronal en Almagro.

Lugar de origen del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (México entre Quintino Bocayuva y Treinta y Tres Orientales)

En enero de 1907 un grupo de jóvenes liderados por Federico Monti y Antonio Scaramusso jugaban al fútbol, en la intersección de las calles México y Treinta y Tres orientales. Ahí nacieron Los Forzosos de Almagro como se autodenominaban con un lema que decía "Hay que romperse todo para vencernos".

La llegada al Barrio del Padre Salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa fue determinante la hora de la fundación de San Lorenzo de Almagro, su visión social fue fundamental para que aquellos chicos del lugar creyeran en ese noble cura joven que les abría su corazón y las puertas del Oratorio San Antonio para que mostraran su fútbol, a partir de la fundación del Club que pasó a llamarse a partir del 1º de Abril de 1908, San Lorenzo de Almagro.

En la década del 40´ el Papa Francisco junto a su padre asistían a la cancha a ver los partidos de San Lorenzo. En 1946, San Lorenzo fue campeón y disfrutaba de sus años de gloria en un equipo formado por figuras como Armando Farro, René Portoni y Reinaldo Martino llamados “el terceto de oro”. En 2008 se hizo socio, su carnet es el 88.235.

Colegio Sagrado Corazón (Hipólito Yirgoyen 4350)

En 1884, se inauguró la Casa de Almagro de la Sociedad del Sagrado Corazón. En sus orígenes funcionó como colegio y pensionado y, con el paso de los años, esta institución fue creciendo e incorporando otros niveles de educación.

Es aquí donde pasa sus últimos años la Sierva de Dios Martha Pereyra Iraola. Su funeral contó con la presencia de Bergoglio, quién tiempo después inició el proceso de canonización y beatificación.

Sobre medios en la Ciudad