Lunes 11 de Agosto de 2014

Tecnología de punta y trabajo profesional

El nuevo Centro Verde de Núñez funciona con estándares de calidad internacional.

Compartir en Redes

El circuito de los materiales reciclables

Los recicladores urbanos de la cooperativa Las Madreselvas juntan los materiales reciclables de las campanas verdes instaladas en los barrios de Belgrano y Núñez, y de las sedes de más de 180 generadores especiales como supermercados, grandes edificios, entre otros. Los reúnen en bolsones y los llevan hasta el nuevo Centro en camiones provistos por el Gobierno de la Ciudad, siguiendo rutas establecidas previamente.

Cuando llegan al Centro, los camiones se pesan en una báscula ubicada en el ingreso del predio. Los recicladores descargan los bolsones con los reciclables y los ingresan en el galpón. Allí se los introduce en la tolva de la seleccionadora, pasan por una cinta mecánica y los operarios los clasifican, en forma manual en distintos contenedores con plástico, cartón, papel, metal y vidrio.

A través de un sistema de roll-off, ubicado al final de la separadora, una cinta direccional adicional transporta los residuos de descarte que ya no pueden ser reutilizados hasta un contenedor ubicado en la parte exterior del predio.

Mientras avanza la clasificación en la cinta, un grupo de operarios se encarga de llevar los contenedores cargados con los materiales ya separados hasta una segunda máquina, la enfardadora, instalada bajo el nivel del suelo. Esta máquina compacta los residuos de distintos tipos (cartón, papel, plástico PET y metal) para convertirlos en fardos de entre 400 y 450 kilos, que van saliendo por una puerta hacia el exterior del galpón. Allí, con la ayuda de un autoelevador, se vuelven a cargar en camiones que los transportan hasta las sedes de las empresas especializadas en reciclaje.

Los Centros Verdes

Los Centros Verdes son puntos de recepción donde se seleccionan, clasifican y enfardan los materiales reciclables que separa la Ciudad, tanto los que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recicladores urbanos y los que producen los generadores especiales. Son espacios de trabajo comunitario en los que las cooperativas de recuperadores clasifican los materiales y los comercializan para ser reintroducidos en la industria.

Se encuentran equipados con los elementos de seguridad, higiene y salubridad presentes en la industria convencional, como fábricas y galpones. Desde el punto de vista ambiental, mejoran las condiciones de selección y recuperación de materiales reciclables, suman valor a la cadena del reciclaje y permiten enfardar y acopiar los materiales para negociar mejores precios de venta. Además, se reduce la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario de CEAMSE, con lo que se contribuye a alcanzar los objetivos impuestos por la Ley 1.854 de Basura Cero, tendiente a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios, la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado.

Desde el punto de vista social, contribuyen a la inclusión de los recuperadores urbanos en la industria del reciclaje y mejoran sus condiciones de trabajo, ya que brindan un espacio con buenas condiciones de seguridad e higiene y mejoras tecnológicas.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires funcionan 8 centros verdes gestionados por cooperativas de recuperadores urbanos. A estos establecimientos llega todo el material recolectado por los recuperadores que están dentro del circuito de residuos sólidos urbanos monitoreado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Centros Verdes de la ciudad:

  • Barracas Herrera 2124 (Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros)
  • Núñez Av. Gral. Paz 98 (Cooperativa Las Madreselvas)
  • Retiro Norte Colectora A. Illia y Salguero (Cooperativa El Ceibo)
  • Parque Patricios Cortejarena 3151 (Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros)
  • Chilavert Cnel. Chilavert 2745 (Cooperativa Alelí)
  • Soldati Barros Pazos 3701 (Cooperativa Recolectores del Oeste)
  • Varela Av. Varela 2500 (Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste)
  • Constituyentes Av. Constituyentes 6269 (Cooperativa El Álamo)