Martes 31 de Enero de 2017

El CIFA recibió un reconocimiento internacional por su eficiencia energética

El etiquetado BeQ que otorga la ASHRAE evalúa el modo en que el edificio usa la energía

Compartir en Redes

El edificio del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) recibió el etiquetado energético BeQ otorgado por la American Society of Heating, Refrigeranting and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE).

La etiqueta BeQ incluye una calificación de letra que describe la eficiencia energética de un edificio utilizando datos reales de consumo de energía. Se complementa con una etiqueta que describe la cantidad de energía que se utiliza en un edificio bajo condiciones estandarizadas independientes de ocupación y uso del edificio.

En el caso del CIFA el proceso se inició en el mes de julio de 2015 cuando el Dr. Eduardo J. Conghos, actual presidente del Capítulo Argentino de ASHRAE (2016-2018) ofreció a la Gerencia Operativa de Cambio Climático y Energía Sustentable la posibilidad de presentar al edificio para la obtención del etiquetado energético BeQ.

A partir de ese momento, se iniciaron los encuentros con el personal técnico de ASHRAE para trabajar en la evaluación energética y alcanzar el etiquetado. A lo largo de este proceso el personal técnico avanzó para postular al edificio como un modelo de gestión eficiente.

Finalmente, los especialistas de ASHRAE calificaron al CIFA como A- lo que constituye una muy buena nota energética, incluso a nivel mundial. Para tener una idea, si la calificación fuera A+ sería considerado un edificio "carbono neutral o mejor". La categoría A- corresponde a un consumo energético de aproximadamente la mitad de lo que correspondería a un edificio de su tipo y tamaño.

Esta valoración se refiere a la eficiencia energética de la envolvente (paredes muy aislantes), de una buena circulación de aire, de una buena iluminación natural, y de un buen uso de energías renovables, entre otras cosas que tiene el CIFA.

Este reconocimiento hace que CIFA sea uno de los primeros edificios con certificación BeQ de ASHRAE en Argentina y el segundo en la Ciudad de Buenos Aires (el primero es el edificio del Instituto Tecnológico de Buenos Aires –ITBA-).

Luego de participar por la certificación, el CIFA fue propuesto para participar del Technology Awards Program Overview. Este premio busca reconocer los principales logros de los miembros que han aplicado con éxito el diseño de edificios innovadores en las áreas de confort de los ocupantes, la calidad del aire interior y la conservación de energía. Sus diseños incorporan las normas ASHRAE para la gestión eficaz de la energía y la calidad del aire interior. El rendimiento se ha demostrado a través de los datos de funcionamiento real verificable de un año.

La ASHRAE fue fundada en 1894. Es una sociedad con más de 50.000 miembros en todo el mundo que centra su interés en los sistemas de construcción, la eficiencia energética, la calidad del aire interior, la refrigeración y la sostenibilidad, y lo desarrolla a través de la investigación, la escritura de normas, publicación y educación continua.

La participación en estos reconocimientos constituyen la base del proyecto de la Agencia para crear una Certificación de Sustentabilidad para Edificios. La misma propone hacer un seguimiento de la sustentabilidad a través de 5 ejes: compras públicas sustentables y consumo responsable, residuos, energía y construcción sustentable, agua y seguridad.

Esta certificación se inicia con un diagnóstico del establecimiento que adhiere de forma voluntaria, el relevamiento considera diferentes aspectos de cada uno de los ejes. Esto permite identificar las potenciales mejoras y a partir de allí se propone en un plan a fin de mejorar la performance ambiental del establecimiento.

En principio, este reconocimiento está pensado para los edificios públicos, ya que es indispensable que el estado asuma el liderazgo en relación con las acciones de largo plazo vinculadas a las políticas de sustentabilidad. En una segunda etapa está previsto sumar construcciones privadas.