Jueves 01 de Septiembre de 2016

El Centro de Trasbordo Pacífico agilizará los viajes de más de 120 mil personas

Ubicado en la avenida Santa Fe, conectará con Metrobus Norte y Juan B. Justo, el Subte D, EcoBici, el FFCC San Martín y Mitre. Además, involucrará 22 líneas de colectivos con 375 servicios promedio por hora y contará con 12 paradores.

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El nuevo Centro de Transbordo Pacífico, ubicado en la avenida Santa Fe, beneficiará a más de 120 mil personas todos los días. Tendrá una extensión de 1,1 km sobre la av. Santa Fe entre Carranza y Thames. Además, involucrará 22 líneas de colectivos con 375 servicios promedio por hora y contará con 12 paradores.

Una vez finalizadas las obras, potenciará la conectividad norte del principal eje de vinculación entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad promoviendo la combinación con Metrobus Norte - Etapa 2, el subte D, EcoBici, el FFCC San Martín y el Metrobus Juan B. Justo. Unirá también distintos puntos de interés como La Rural, el Jardín Botánico y el Zoológico de Buenos Aires.

En este tramo se crearán 4 carriles centrales exclusivos (2 por sentido) para transporte público, 6 carriles para el tránsito pasante (3 por sentido), 12 paradores con asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética.

Además el ordenamiento de estas avenidas permitirá mejorar el servicio de 22 líneas de colectivos, mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos.

Como parte de esta obra se realizará la puesta en valor de 40 puestos de libreros que operan frente al predio de La Rural en la plazoleta central de Av. Santa Fe entre las calles Darregueyra y Uriarte.

Se trata de un trabajo en conjunto con Ferias y Mercados, Regeneración Urbana y los delegados de los libreros para transformarlo en un Paseo de Libreros a través de la revitalización total del espacio que incluye mayor visibilidad y seguridad. Se acordó trasladarlos a la plazoleta que está entre las calles Uriarte y Thames, una zona más cercana a Plaza Italia.

El Centro de Trasbordo Pacífico está ubicado en una zona donde funcionan comercios, bancos y boliches; además se encuentran hitos urbanos como La Rural, el Botánico y el Zoológico de Buenos Aires. Se trata de una de las avenidas más transitadas de la Ciudad y es uno de los ejes comerciales más importantes.



Características

  • 1,1 km de extensión (por Av. Santa Fe desde Carranza hasta Thames).

  • 22 líneas de colectivos conectadas: 10, 12, 15, 29, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 152, 160, 161, 194.

  • 12 paradores.

  • 120 mil pasajeros beneficiados por día.

  • Frecuencia promedio de 375 servicios por hora.

Conectividad

  • Subte D (estaciones Ministro Carranza, Palermo y Plaza Italia).

  • Estación Palermo del FFCC San Martín.

  • Estación Carranza del FFCC Mitre.

  • Estación Pacífico del Metrobus Juan B. Justo.

  • Estaciones EcoBici.

  • La Rural.

  • Ecoparque.

  • Jardín Botánico.

  • Metrobus Norte Etapa 2.

¿Quiénes se beneficiarán?

  • Prioridad transporte público: Este proyecto permitirá mejorar el servicio de 22 líneas de colectivos.

  • Mayor seguridad vial: Con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos. se acortarán los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios en toda la extensión del Centro de Trasbordo.

  • Revalorización de las veredas: Se renovarán las veredas y el mobiliario urbano de la zona, mejorando la calidad urbanística del corredor. Habrá más espacio para caminar y mejorará la operación de los comercios frentistas, ya que las paradas de colectivos se ubicarán en las estaciones centrales.

  • Rampas de acceso: Se renovarán las rampas preexistentes en las veredas y se construirán nuevos accesos de hormigón en los paradores. Se acompañará con nueva delimitación y señalización de las mismas para mejorar la accesibilidad del corredor y el servicio.

  • Para los autos particulares: Las condiciones serán similares aunque con un ordenamiento más eficiente del tránsito. Contarán con tres carriles por sentido de circulación.

  • Carga y descarga: Se crearán nuevas dársenas y cajones azules para la carga y descarga. Esto permitirá que la calzada se mantenga ordenada, sin obstrucciones, y las veredas continúen siendo zonas agradables para los peatones.

  • Contenedores de basura y reciclables: Se reubicarán en sectores preestablecidos sobre la avenida.