Viernes 28 de Julio de 2023

“El Campeonato Federal del Asado ayuda a descubrir a los cocineros escondidos en sus pueblos”

El formoseño Germán Caballero ganó la 5ta edición del Campeonato Federal del Asado.

Compartir en Redes

Cuando cociné en el Obelisco, sentí que la Selección me acompañaba espiritualmente. Es muy fuerte consagrarse en un lugar así; la experiencia me va a marcar para toda la vida, va a quedar para contarle a los nietos”, se emociona Germán Caballero, el formoseño que ganó el 5to Campeonato Federal del Asado, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de BA Capital Gastronómica

“Los organizadores del evento nos brindaron todo lo que necesitábamos y nos hicieron sentir cuidados desde el primer día”, agrega el chef. 

Germán dio sus primeros pasos como gastronómico en el pequeño pueblo de General Lucio Mansilla, al sur de la provincia de Formosa. Cuando tenía solo siete años, ya ayudaba en la cocina a sus padres, elaborando comidas típicas y panificados para vender. 

Mi primer asado lo hice a los 13 años; me había puesto un sillón al lado de la parrilla porque tenía miedo que se me queme”, cuenta. Hoy tiene un emprendimiento llamado Chef Yacaré JHÚ: cocina nómade

Experiencias gastronómicas y culturales 

Chef Yacaré JHÚ se basa en la producción de platos regionales litoraleños, como el Carcacho de pacú o el Tataki de surubí, y utiliza elementos oriundos de la región, como:

  • Búfalo
  • Harina de algarroba
  • Almidón de mandioca
  • Hinojo
  • Eneldo
  • Salvia
  • Naranja agria.

Germán asegura que los eventos gastronómicos organizados por la Ciudad, como el Campeonato Federal del Asado, ayudan a potenciar a los cocineros y cocineras del interior, que están “como escondidos” en sus pequeños pueblos, e intentan generar atractivo turístico a través de la gastronomía.

Todos los cocineros ofrecemos experiencias culturales que trascienden lo puramente gastronómico”, destaca el formoseño. “Por eso, tenemos que trabajar en conjunto para impulsar la gastronomía federal, y esta clase de eventos nos ayuda un montón”, suma.

Para la 5ta edición del Campeonato Federal del Asado, Germán preparó surubí envuelto en cáscaras de banana, plato típico de Formosa. “Elegí ese plato porque, por un lado, es una técnica culinaria ancestral del pueblo Guaraní. Por otro lado, se trata un pescado que está incluído en la dieta del formoseño -la provincia está rodeada de ríos-”, agrega.

Recuperar el ritual del asado

Para Caballero, la experiencia de fraternidad y camaradería que solía envolver el ritual del asado, se ha perdido y es un valor que es necesario recuperar

“Hoy, las personas quieren comer el asado rápido. Se perdió el concepto de utilizar un evento gastronómico como excusa para compartir e intercambiar ideas. Yo hago eventos con mesas rectangulares, muy largas, donde todos los comensales están enfrentados y la charla fluye naturalmente”, reflexiona el campeón federal. 

Gastronomía sustentable y conciencia social

Además de trabajar como cocinero, Germán destaca en el ámbito de la docencia, y lo hace de forma gratuita. “Doy clases para emprendedores y gente de mi pueblo, para que puedan tener las herramientas apropiadas para crecer como gastronómicos”, asegura.

A su vez, el formoseño revela que, en su cocina, utiliza producción de pacúes y yacarés de criadero, cuestión fundamental en relación con la sustentabilidad. “Trabajamos junto al Proyecto Yacaré, que utiliza el método de rancheo para la cría”, profundiza. 

Este método consiste en, por un lado, proteger a esta especie de la extinción. Y, por otro lado, en generar un círculo productivo: de los 30 huevos que pone el yacaré, 10 se devuelven a la vida silvestre.

Los 20 huevos restantes se reinsertan en el sistema de reproducción del criadero, con fines comerciales. “Asimismo, cabe destacar que se trata de una carne muy noble, con PH neutro y cero tenor graso”, complementa el chef.

Futuro de campeones: Torneo Panamericano de Venezuela y Mundial en Costa Rica

El campeón federal del asado se prepara junto con su equipo para asistir al 1er Torneo Panamericano de Parrilleros y Asadores, que se celebrará en Venezuela, a finales de julio de 2023. 

A su vez, el gastronómico encara el desafío que implicará viajar a Costa Rica para competir en el Campeonato Mundial del Asado, que se llevará a cabo en noviembre.

“No va a ser fácil: necesitamos crecer profesionalmente y prepararnos a nivel de estrellas Michelín”, medita Caballero. Además, agrega que están experimentando con su grupo de trabajo un mix de técnicas ancestrales y comidas vanguardistas.

El staff gastronómico que competirá internacionalmente lo conforman, además de Germán, Günter Moros, chef de Misiones, y los parrilleros santafesinos Alejandro Mansilla y Bruno Portillo. “Es un equipazo en donde brillan la amistad y la química productiva. Tengo fe en que vamos a llegar a buen puerto”, añade Caballero, dándole el golpe de horno final a la esperanza de la gastronomía argentina.
 

Sobre la 5ta edición del Campeonato Federal del Asado

El evento se llevó a cabo durante junio de 2023 en el Obelisco porteño, y contó con la presencia de más de 500 mil vecinos, vecinas y turistas

Además, la jornada contó con 60 puestos gastronómicos porteños y federales, con menús a partir de $800, el sector de Almacén MAPPA (Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios) y shows musicales.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de votar, por primera vez, a la mejor parrilla del evento. La ganadora fue Locos x el humo, de la localidad bonaerense de Navarro.