Lunes 26 de Octubre de 2020

“El barco” inauguró el ciclo Modos Híbridos

Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín dirigen esta obra, que forma parte de las nuevas producciones audiovisuales del Complejo Teatral

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece a través de la nueva plataforma del Ministerio de Cultura vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires El barco, prólogo de “La Saga europea”, con dirección de Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín.

Este nuevo proyecto de la Compañía Teatro Futuro, integrada por Tenconi Blanco, Ian Shifres y Carolina Castro, se propone explorar la compleja relación entre Argentina y Europa desde la literatura. Las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer, e inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo.

Mirá "El Barco"



El elenco está integrado por Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Marcos Ferrante, Laura Paredes, Juan Isola y Lorena Vega. El guión es de Mariano Tenconi Blanco, basado en la primera parte de su obra Las Ciencias Naturales.

Conocé todos los contenidos de Vivamos Cultura

El espectáculo se presenta con versiones accesibles que incluyen servicios de audiointroducción y audiodescripción para personas ciegas y de baja visión, y subtítulos para personas sordas e hipoacúsicas, como parte del proyecto Teatros Accesibles, que cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y de Mecenazgo - Participación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El barco es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.


El barco

Dos naturalistas europeos viajan cruzando el Océano Atlántico. El objetivo es hallar el origen del ser humano. En el barco encontrarán el amor, la esperanza, la maldad, la muerte y también la vida. Llegarán, finalmente, a la ensoñada América. Pero el barroso Río de la Plata no es exactamente como lo imaginaban. Con este trabajo audiovisual ficcional, Compañía Teatro Futuro presenta “La Saga Europea”, proyecto en residencia en el CTBA compuesto por cuatro obras que se estrenarán en diversas salas del Complejo en los próximos tres años.

“Cuando me propusieron pensar un trabajo híbrido, a medio camino entre el cine y el teatro, consideré que la primera parte de Las Ciencias Naturales -un viaje en barco desde Europa hasta Argentina- era ideal para trabajar en torno a estos dos lenguajes. Hay algo de estar sin salir del barco pero moviéndose, avanzando, sin tener del todo claro hacia dónde, y eso, ese estado de confusión inmóvil y activa, me pareció que podía iluminar este oscuro momento. Los protagonistas viajan al fin del universo y, negándose a la posibilidad de que todo se termine pronto (motines, tempestades, desgracias naturales) ellos persisten en su idea de volver al origen”, sostuvo Mariano Tenconi Blanco.

“Cuando me propusieron pensar un trabajo híbrido, a medio camino entre el cine y el teatro, consideré que la primera parte de Las Ciencias Naturales era ideal para trabajar en torno a estos dos lenguajes" (Mariano Tenconi Blanco, Director)

Por su parte Agustina San Martín agregó: "¿Cómo podemos definir algo que, en su mismísima esencia, busca despojarse de la propia clasificación? Fácil. No lo definimos. Este híbrido parte de la idea de unir lenguajes no para generar una sintaxis sino para inventar una tercera semiótica. Aquí el teatro y el cine se encuentran en un registro con mirada autoral donde el código actoral y la puesta cinematográfica irán progresivamente desmenuzándose la una con la otra hasta adentrarse en un otro hablar. En este videodrama la cámara avanza por el escenario convirtiéndose en un personaje más: el invisible espectador móvil".