Viernes 29 de Abril de 2022

El Anfi de Noche

Conciertos a cielo abierto a cargo de artistas de los conservatorios de música "Manuel de Falla" y "Ástor Piazzolla". Entre los géneros elegidos hay tango, jazz, folclore y música fusión.

Compartir en Redes

La Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y de la Dirección General de Música (DGMus), realizan El Anfi de Noche; un ciclo de conciertos a cielo abierto en el corazón de Caballito. Se trata de una propuesta musical a cargo de artistas que integran los conservatorios de música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”. Entre los géneros elegidos, los vecinos podrán disfrutar de conciertos de tango, jazz, folclore y música fusión gratis y a cielo abierto, en el Anfiteatro de Parque Centenario.

El Anfi de Noche se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), un programa perteneciente a la DGEART cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. De esta manera, se le da visibilidad en un ámbito de práctica profesional a los músicos y músicas que se formaron en esos institutos y programas de arte, para el disfrute de los vecinos.

El Anfi de Noche ofrece conciertos gratuitos hasta noviembre.

Programación septiembre:

▪️Jueves 22/09, 19 h // LAURA MOLINAS
Laura Molinas, egresada del Conservatorio Manuel de Falla, fue tres veces finalista en el certamen Pre Cosquín como solista instrumental en las ediciones 2011, 2012 y 2020. Fue ganadora de dicho certamen en su 50ª edición, año 2022, representando a la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad nos propone un concierto de música tradicional y de raíz folklórica con arreglos propios sobre obras que forman parte del repertorio popular. Contará con la participación especial de bailarines invitados y músicos acompañantes de nivel profesional.
Flauta traversa: Laura Molinas / Percusión: Nahuel Villegas / Bajo: Pablo Di Tullio / Guitarra: Andrés Guagliardo / Piano: Alejo Basualdo Quindt.
Invitados especiales: Marcela Ceballos, Agustina Banegas, Juanjo Abregú, Magalí Juarez, Alejo Basualdo.

▪️Viernes 30/09, 19 h // LA BALCARCE
La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce propicia la reunión de distintas generaciones de músicos, posibilitando la transmisión del legado cultural de los grandes maestros de la historia del tango. La dirección musical está a cargo de Víctor Lavallén y la dirección artística de Ignacio Varchausky. El programa de estudios dura dos años y cada camada se conforma a través de audiciones abiertas, esta es la camada número 16 e interpretarán obras de Troilo, di Sarli, D’Arienzo, Lavallén y Balcarce.

Programación agosto:

▪️Jueves 11/08, 18 h // LA CHORERÍA
El show propone un repertorio e instrumentación tanto tradicionales como actuales del género brasilero “choro”, considerado como la primera música popular típica de Brasil. El ritmo es agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los intérpretes. La Chorería está integrado principalmente por estudiantes y docentes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
Agustín Shifres (flauta traversa) / Tomás Shifres (bajo) / Julián Carro (pandeiro) / Yasmin Fardjoume (pandeiro) / Valentina Pérez Aboitiz (saxofón tenor) / Carolina Cervetto (saxofón soprano) / Esteban Saccone (guitarra) / Elis Madrid (mandolina) / Nicolás Medel (cavaquinho).

▪️Jueves 18/08, 18 h // IBEROAMÉRICA CANTA A MERCEDES SOSA
El concierto propone un recorrido por el repertorio más representativo de la gran Mercedes Sosa. El proyecto nace en plena pandemia y de la necesidad de los músicos de vincularse y de hacer música con artistas de distintas partes del mundo. Contará con la participación especial de la cantante mexicana Claudia Cota Gamez.
Juan Pablo Esmok Lew (Guitarra) / Pablo Bronzini (Acordeón) / Juan Rabiolo (contrabajo) / Claudia Cota Gamez (voz).

Programación julio:

▪️Jueves 21, 18 h // QUIPILDOR
Nahuel Quipildor presenta Paisajes Sonoros: un álbum compuesto por composiciones de raíz folklórica que remiten y evocan diversas regiones de nuestro país. La guitarra oficia como anfitriona en un viaje a través de distintos estilos populares enriquecidos con una mixtura de timbres y colores gracias al aporte de artistas invitados que acompañan este recorrido. Nahuel fue seleccionado en la edición 2022 de la Bienal Arte Joven Buenos Aires para desarrollar y producir sus próximos materiales fonográficos.

▪️Jueves 28, 18 h // EL PARDO TRÍO.
El trío propone un folklore instrumental, su repertorio está compuesto por diversos estilos para danzar (zambas, chacareras y gatos) e incluyen temas de artistas consagrados como el Cuchi Leguizamón y Orlando Jerez, entre otros. Está integrado por Hernán Islas en percusión, Lionel Iglesias en guitarra y Emiliano López en bandoneón, los dos últimos son egresados del Conservatorio Manuel de Falla.

Programación junio:

▪️Sábado 18/06, 19 h // DEL BAJO QUINTETO
Grupo de jóvenes músicos dedicado a la creación y difusión del nuevo tango. Con Victoria di Raimondo como cantante invitada estarán presentando el material de su próximo disco integrado por obras propias. Sus integrantes son estudiantes y egresados de los Conservatorios de Música Ástor Piazzolla y Manuel de Falla.
Laila Prieto (violín) / Daniela Acosta (violoncello) / Pablo Ciliberto (bandoneón) / Diego Vázquez (contrabajo) / Paula Gandino (piano) / Victoria di Raimondo (cantante invitada).

▪️Jueves 30/06, 19 h // ENSAMBLE DE MÚSICA LATINOAMERICANA DEL CONSERVATORIO ÁSTOR PIAZZOLLA.
El Ensamble, dirigido por el Prof. Matías Bulgarelli, es un espacio que permite a los estudiantes del Conservatorio explorar la riqueza rítmica y armónica de la música popular de Latinoamérica, como así también conocer a los compositores más importantes de la región y defender su legado artístico. Es un repertorio requiere y exige una soltura instrumental que favorece el perfeccionamiento musical de los participantes.
Integrantes: Cintia Pellanda, Paula Araujo y Agustina Dri (flautas) / John Mauricio Ballesteros y Ariel Becker (clarinetes) / Nicolas Frers, Damián Gómez y Gastón Rena (guitarras) / Gustavo Morales (bajo) / Roberto Sempertegui y Stanley Luna (percusión) / Martin Bari y Daniel García (pianos) / Paula Rozadas (voz).
Músico invitado: Bernardo Santiago (percusión).

Programación mayo:

▪️Jueves 19, 19 horas // Kai D´ Raíz.
Kai d’ Raíz nace en 2014 con el objetivo de fusionar distintas expresiones estéticas que forman parte de la raíz de cada uno de sus integrantes para generar así un material sonoro propio y actual. El ensamble está atravesado por la música académica contemporánea, el folklore, el jazz, el rock y el hip hop. De cada uno de estos géneros musicales sustrae su esencia para volcarla en una nueva expresión artística genuina.
Nicolás García Medici (saxo y compositor) / Juan Ignacio Sánchez (saxo alto) / Emiliano Spadaccini (piano y compositor) / Joaquín Bonet (guitarra) / Nahuel Rosso (bajo) / Juan Tesone (batería) / María Florencia Díaz López (trompeta) / Santiago Castellani (trombón).
Artistas invitadxs: Sabrina Midely y Pablo Von Quintiero (voz).

▪️Viernes 20, 19 horas // Modo 5
Quinteto de jazz, liderado por Paz Villahoz. En sus composiciones busca variadas orquestaciones y sonoridades dentro de las posibilidades tímbricas del ensamble. Sus referentes se encuentran dentro del jazz moderno, en artistas como Brian Blade, David Binney, Carla Bley, Kurt Rosenwinkel, y en música argentina y europea de los siglos XIX y XX. Interpretarán música que fue grabada y filmada en el 2021, gracias al apoyo de la “Beca a la Creación” del FNA y música que presentarán por primera vez. Todxs sus integrantes son egresadxs del Conservatorio de Música Manuel de Falla.
Paz Villahoz (piano, voz y composición) / Julia Subatin (contrabajo) / Imanol Emede (guitarra y composición) / Juan Clemente (batería y composición) / Inti Sabev (saxo alto).

▪️Jueves 26, 19 horas // El Mentiroso de la Montanha.
Proyecto musical del compositor y arreglador Joaquín Fridman. Busca ser expresión genuina de un devenir musical diverso encontrando en la canción el formato ideal para la confluencia de diferentes experimentos estéticos. Presentará parte de su repertorio original con una formación un tanto singular: bajo de seis cuerdas, clarón, vibráfono, batería y voz.
Joaquín Fridman (composición, arreglos, bajo de seis cuerdas y voz) / Cecilia Dottore (clarón) / Gabriel Waisbein (vibráfono) / Mariano Sáenz Tejeira (batería).

Redes DGEART: Instagram @dgeartistica / YouTube / Facebook @dgeartistica.
Redes DGMus: Instagram @musicabuenosaires / Facebook @BAmusica.