Miércoles 14 de Marzo de 2018

El agua, un derecho humano

El 22 de Marzo el mundo celebra el Día del Agua, una fecha pensada para destacar la función esencial de este recurso natural como fuente de vida.

Compartir en Redes

El agua es un elemento básico para el desarrollo social y económico. Nuestros recursos hídricos juegan un papel clave para el bienestar de la población, el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, al generar un impacto positivo para la seguridad alimenticia y energética, la salud humana y para la preservación del ambiente y todos sus procesos evolutivos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca, a través de esta celebración, el valor del agua como fuente indispensable de vida. Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados para el periodo 2015-2030, contemplan el acceso al agua, su gestión sostenible y saneamiento en el objetivo 6, con el fin de generar conciencia acerca de las dificultades o imposibilidad de diversas comunidades de acceder a fuentes de agua potable.

De esta manera, la ONU reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano e insta a los gobiernos a tomar medidas para brindar soluciones a la población.

La fecha fue establecida en 1993. Cada año, la ONU subraya un aspecto específico del agua sobre el cual gira toda acción que se organice al respecto. Para el 2018 el lema es "Soluciones para el agua basadas en la naturaleza".

Para contrarrestar la contaminación del agua potable que generan nuestras actividades cotidianas y los procesos productivos industriales, podemos adoptar hábitos sustentables que propicien el consumo responsable de este preciado recurso natural. Es importante destacar que, al tratarse de un recurso limitado, su abuso por parte de un usuario, un grupo o comunidad, tiene consecuencias para el resto de los consumidores y la calidad del servicio, como menor presión o corte del suministro.

El 6 de Octubre del año 2017 desde Escuelas Verdes compartimos con 200 docentes el Tercer Seminario de Problemáticas Ambientales, "Agua que da Vida", con el fin de profundizar en el agua como derecho humano, los factores de su contaminación y la gestión de los recursos hídricos.

Tips para ahorrar

Te acercamos algunos consejos que podes poner en práctica para ahorrar agua y evitar el derroche, y para que compartas en tu escuela, en tu barrio y en casa con la familia.

  • Chequear que las canillas esten bien cerradas. Una gota por segundo son 30 litros al día.
  • No tirar los papeles en el inodoro y buscar un cesto. No se debe tirar innecesariamente de la cadena. De este modo reducirás de 6 a 12 litros cada vez.
  • Cerrar la canilla mientras te cepillas los dientes o te afeitas. Una canilla abierta derrocha de 5 a 10 litros por minuto.
  • Tomar duchas cortas. Ahorrarás un promedio de 150 litros.
  • Lavar los platos en una bandeja con agua. Reducirás el consumo en 12 litros por minuto.
  • No usar la manguera durante un tiempo prolongado. Llenar un balde para regar jardines, veredas o para lavar el auto. Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua.
  • Controlar las posibles pérdidas en el baño, la cocina y el tanque de agua.

El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable