Lunes 19 de Septiembre de 2016

El 63% de los vecinos ya usa changuito o bolsa reutilizable

Los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad entregan más de 500 millones de bolsas al año. Se firmó una resolución y a partir de 2017 no se darán más en las líneas de cajas. El 89,6% de los porteños están dispuestos a cambiar sus hábitos para no perjudicar el medioambiente.

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA), firmó una resolución (la número 341/16) mediante la cual, se dispone que a partir del 1º de enero de 2017 los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de entregar bolsas plásticas livianas, no biodegradables, en sus líneas de cajas.

Cada año, los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad consumen más de 500 millones de bolsas. Con esa cantidad, si se formara un sendero se obtendría una línea de 275 mil kilómetros, suficiente para dar casi 7 vueltas alrededor del planeta en la línea del ecuador.

Se busca, así, modificar la manera en la que los vecinos se relacionan con su entorno a partir de cambios culturales, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en las generaciones actuales y futuras.



Hay estadísticas contundentes, como por ejemplo la encuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad, que dio como resultado: el 63% de los vecinos ya utiliza changuito o bolsa reutilizable para hacer las compras. En el caso de aquellos que aún optan por las bolsas de un solo uso, el 80% indicó que estaría dispuesto a cambiar por métodos más amigables con el ambiente para transportar sus compras.

La Ciudad busca modificar la manera en la que los vecinos se relacionan con su entorno a partir de cambios culturales, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en las generaciones actuales y futuras.



La conciencia ambiental de los porteños va en crecimiento: el 89,6% de los vecinos están dispuestos a cambiar sus hábitos para no perjudicar el medioambiente. En el último año, la concurrencia a los Puntos Verdes para dejar materiales reciclables creció un 35%, en contraste con el mismo período del año anterior.

La reducción en el consumo de bolsas plásticas de un solo uso, evitará una gran parte de aquellas que, sueltas en las calles, tapan sumideros, se escurren por los desagües pluviales y forman “diques” que atrapan otros residuos y perjudican el funcionamiento del sistema de drenaje de la Ciudad.

Un dato a tener en cuenta: alrededor de un tercio del material que se retira en cada limpieza de los arroyos entubados son bolsas.

Además, la medida colaborará con el bienestar de la flora y la fauna, especialmente acuáticas. El plástico afecta a las especies, ya que muchas comen partículas que llegan al río o al mar, y ponen en riesgo su supervivencia.

El 89,6% de los vecinos están dispuestos a cambiar sus hábitos para no perjudicar el medioambiente.

La Resolución 341/16 se enmarca en la Ley 3147, sancionada en 2009 por la Legislatura Porteña. En el texto se ordena la reducción progresiva, hasta el cese final, de la entrega de bolsas no biodegradables. A su vez, esta Ley se relaciona con el objetivo de la ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocida como Basura Cero) que apunta a minimizar la generación de residuos.

Cambiemos las bolsas plásticas por bolsa de tela. #EntreTodos podemos hacer una Ciudad más Verde. pic.twitter.com/gawZxh2U07

— BA Ciudad Verde (@BACiudadVerde) August 18, 2016

Campaña de concientización

Para que los vecinos conozcan los alcances de esta iniciativa, se realizará una campaña masiva de concientización y comunicación. Además, la Ciudad acompañará a los consumidores mediante la entrega, a partir de septiembre y hasta la entrada en vigencia de la resolución, de un millón de bolsas reutilizables en puntos de alto tránsito.

Varias empresas, como Axion Energy, YPF, Café Martínez, Santander Rio, Tecnolav, Accor Hotels, entre otras, ya se han adherido voluntariamente a dar cumplimiento, o colaborar con la difusión de la nueva Resolución.



Todos los comercios o empresas interesadas en sumarse a garantizar una Ciudad más verde, podrán adherirse mediante la firma de una carta compromiso.

Quienes se sumen, recibirán un sello que acredita su decisión de contribuír con el cuidado ambiental, para que los vecinos puedan identificar sus locales.

Para recibir más información sobre la adhesión, deben enviar un mail a adhesion-empresas@buenosaires.gob.ar.