Viernes 04 de Febrero de 2022

Eficiencia energética y consumo responsable para un futuro sustentable

Con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía.

Compartir en Redes

En la actualidad, el uso incorrecto y excesivo de la energía tiene como consecuencia un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el agudizamiento del cambio climático. Su utilización desmedida ha provocado grandes impactos negativos al ambiente, y se considera que es una de las principales amenazas para los ecosistemas.

Según la ONU, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía. Los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen un 60% de la energía. A su vez, se calcula que aproximadamente el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles. Más de un 35% de ésta proviene del petróleo, y tan solo un 2% proviene de energías renovables.

Posibles soluciones

Es importante ser conscientes sobre el rol de la energía en nuestro día a día y tomar medidas más sostenibles para su consumo. Asimismo, resulta imprescindible potenciar el uso de fuentes de energía renovables y no contaminantes, tales como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogás, mareomotriz y geotérmica.

Existen también formas sencillas y cotidianas de ahorrar energía:

No dejar el cargador del celular conectado a la pared cuando no esté en uso, apagar la PC en caso de que no se use, utilizar el aire acondicionado en 24º.

Las lámparas LED consumen hasta un 90% menos de energía para dar la misma prestación que otras tecnologías, duran más de 10 años, producen una luz más nítida y emiten menos calor que otras lámparas, por lo que desde el programa Ministerio Sustentable promovemos su utilización.

Diseñar espacios urbanos con sentido ambiental

El programa Ministerio Sustentable fomenta el desarrollo urbano sustentable tanto en edificios administrativos como en escuelas. Dicho programa formó parte de la gestión e instalación de paneles solares en más de 7 escuelas, con el objetivo de contribuir al uso de energías renovables y alentar la realización de proyectos ambientales centrados en la temática.

Además, se realizó junto a la Agencia de Protección Ambiental (APrA) el recambio de luminarias LED en 84 edificios escolares para fomentar el uso racional de la energía. Esto tiene ventajas ambientales como el bajo consumo de energía, la vida útil considerablemente más larga, y la ausencia de materiales contaminantes.

Ministerio Sustentable incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 7 que busca garantizar el acceso a una energía accesible, segura, sostenible y moderna para todos y todas. Para ello plantea una serie de metas, de aquí a 2030, que tiene entre sus finalidades contribuir directamente al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de una forma respetuosa con el ambiente.

Como parte de la Gerencia Operativa de Educación para la Sustentabilidad, el programa busca seguir trabajando en estos ejes imprescindibles para construir un futuro sostenible con una mirada tanto social y económica, teniendo como eje transversal la educación ambiental.

Junto a Escuelas Verdes, los/as invitamos a participar del taller «La energía y el cambio climático», el día viernes 18/2, para conocer los principios de generación de energía y las diferentes formas sostenibles de utilizarla.

En caso de estar interesados/as comunicarse a: ministerio.sustentable@bue.edu.ar.