Jueves 09 de Mayo de 2013

Educación Ambiental en la Escuela

Compartir en Redes

El día de ayer en el Campus de la Universidad de San Andrés (UdeSA), presentamos el Ciclo de Capacitaciones "Educación Ambiental en la Escuela", destinado a escuelas de nivel inicial, primario y medio de gestión estatal. El ciclo es organizado por Escuelas Verdes junto a la Fundación Vida Silvestre y la Escuela de Educación de UdeSA con el objetivo de:

  • Facilitar el desarrollo de la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas a través de la inclusión del correlato ambiental en el Proyecto Escuela

  • Promover la realización de proyectos ambientales transversales en la escuela

  • Trabajar en conjunto con las escuelas para construir conocimiento de manera colectiva a través de la retroalimentación

La jornada del lanzamiento del proyecto fue dirigida a directivos. La apertura estuvo a cargo de del Ing. Carlos Gentile, Responsable de Escuelas Verdes, Phd. Jason Beech, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y Lic. Diego Moreno, Director de Fundación Vida Silvestre Argentina. A cargo de la presentación del proyecto estuvieron los especialistas Mg. Damián Indij, la Lic. Damasia Ezcurra y el Lic. Juan Manuel Ojea Quintana.

Los módulos de capacitación estuvieron divididos en "La importancia de la Educación Ambiental", a cargo de Antonio Elio Brailovsky y "Educación Ambiental en el Proyecto Escuela" de Mg. Victoria Abregú.

El proyecto se realizará en tres etapas:

  1. Ciclo de capacitaciones

  2. Seguimiento

  3. Evento de cierre

  4. Ciclo de capacitaciones

El primer encuentro estará orientado a los directivos y será una jornada completa. Luego de dicho encuentro los directivos deberán elegir a 2 docentes de su escuela para que asistan al resto de las capacitaciones y lideren los proyectos educativos. Dichos docentes participarán de otros 3 encuentros donde se los guiará para que realicen el proyecto educativo ambiental. A su vez, se realizará un último encuentro que reunirá a los directivos y a los docentes participantes de las capacitaciones.

  1. Seguimiento

Una vez terminado el ciclo, los docentes seguirán trabajando en sus proyectos. Se realizarán acciones de monitoreo/seguimiento. Se utilizará una plataforma virtual como medio de interactividad para el intercambio entre los docentes. Se visitarán las escuelas para asesorar y acompañar a las escuelas participantes. Las escuelas deberán entregar el proyecto educativo ambiental por escrito y se realizará una devolución a cada escuela con sugerencias de mejora.

  1. Evento de cierre

Se realizará un evento de cierre donde las escuelas podrán intercambiar sus proyectos y celebrar sus logros. A su vez, se editará un libro de Escuelas Verdes compartiendo los proyectos educativos presentados por todas las escuelas participantes del ciclo de capacitaciones. Se entregarán certificados como reconocimiento a las Escuelas Verdes participantes.