Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Educación Ambiental en la Escuela

Jueves 9 de mayo de 2013

El día de ayer en el Campus de la Universidad de San Andrés (UdeSA), presentamos el Ciclo de Capacitaciones "Educación Ambiental en la Escuela", destinado a escuelas de nivel inicial, primario y medio de gestión estatal. El ciclo es organizado por Escuelas Verdes junto a la Fundación Vida Silvestre y la Escuela de Educación de UdeSA con el objetivo de:

  • Facilitar el desarrollo de la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas a través de la inclusión del correlato ambiental en el Proyecto Escuela

  • Promover la realización de proyectos ambientales transversales en la escuela

  • Trabajar en conjunto con las escuelas para construir conocimiento de manera colectiva a través de la retroalimentación

La jornada del lanzamiento del proyecto fue dirigida a directivos. La apertura estuvo a cargo de del Ing. Carlos Gentile, Responsable de Escuelas Verdes, Phd. Jason Beech, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y Lic. Diego Moreno, Director de Fundación Vida Silvestre Argentina. A cargo de la presentación del proyecto estuvieron los especialistas Mg. Damián Indij, la Lic. Damasia Ezcurra y el Lic. Juan Manuel Ojea Quintana.

Los módulos de capacitación estuvieron divididos en "La importancia de la Educación Ambiental", a cargo de Antonio Elio Brailovsky y "Educación Ambiental en el Proyecto Escuela" de Mg. Victoria Abregú.

El proyecto se realizará en tres etapas:

  1. Ciclo de capacitaciones

  2. Seguimiento

  3. Evento de cierre

  4. Ciclo de capacitaciones

El primer encuentro estará orientado a los directivos y será una jornada completa. Luego de dicho encuentro los directivos deberán elegir a 2 docentes de su escuela para que asistan al resto de las capacitaciones y lideren los proyectos educativos. Dichos docentes participarán de otros 3 encuentros donde se los guiará para que realicen el proyecto educativo ambiental. A su vez, se realizará un último encuentro que reunirá a los directivos y a los docentes participantes de las capacitaciones.

  1. Seguimiento

Una vez terminado el ciclo, los docentes seguirán trabajando en sus proyectos. Se realizarán acciones de monitoreo/seguimiento. Se utilizará una plataforma virtual como medio de interactividad para el intercambio entre los docentes. Se visitarán las escuelas para asesorar y acompañar a las escuelas participantes. Las escuelas deberán entregar el proyecto educativo ambiental por escrito y se realizará una devolución a cada escuela con sugerencias de mejora.

  1. Evento de cierre

Se realizará un evento de cierre donde las escuelas podrán intercambiar sus proyectos y celebrar sus logros. A su vez, se editará un libro de Escuelas Verdes compartiendo los proyectos educativos presentados por todas las escuelas participantes del ciclo de capacitaciones. Se entregarán certificados como reconocimiento a las Escuelas Verdes participantes.

Sobre medios en la Ciudad