Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ecoparque: se anunciaron las ideas ganadoras que guiarán el diseño del proyecto final

El concurso estuvo enfocado sólo en aspectos urbanísticos, arquitectónicos, patrimoniales, paisajísticos y de gestión. Se recibieron 30 propuestas, entre las cuales el jurado seleccionó un grupo de tres ganadores sin orden de mérito y cuatro menciones honoríficas.

Lunes 26 de diciembre de 2016

De septiembre a diciembre, el Concurso Internacional de Ideas invitó a equipos multidisciplinarios internacionales y locales a proponer ideas para enriquecer y ampliar la visión del Proyecto Ecoparque Interactivo. En total, el concurso recibió 30 propuestas, entre las cuales el jurado seleccionó un grupo de tres ganadores sin orden de mérito y cuatro menciones honoríficas.

"Estamos felices de haber avanzado en esta nueva etapa que nos acerca más al diseño final del proyecto que se presentará en abril de 2017. El Ecoparque será un espacio dedicado a la conservación de la biodiversidad, que ampliará sus espacios verdes y que se convertirá en un ícono internacional de respeto por los animales y de conciencia ambiental", explicó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.**

El concurso estuvo enfocado sólo en aspectos urbanísticos, arquitectónicos, patrimoniales, paisajísticos y de gestión.

Las ideas premiadas, en su conjunto, proponen una reflexión integral de los factores urbanos, ambientales y patrimoniales, y colaborarán con el proceso de transformación del Ecoparque Interactivo para convertirlo en un proyecto referencial, replicable y ambientalmente sustentable.

De esta manera, las ideas premiadas inspirarán el desarrollo del proyecto final, que se se complementará con el trabajo que está desarrollando el equipo técnico del Proyecto Ecoparque y asesores expertos, en materia de bienestar animal.

Sobre el jurado

El jurado fue compuesto de la siguiente manera: Arq. Roberto Frangella, por la Sociedad Central de Arquitectos; Arq. Miguel Baudizzone, por FADEA; y Arq. Daniel Becker, elegido por voto de los participantes. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo su representación con funcionarios del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología y Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Además, el Gobierno convocó al prestigioso arquitecto catalán Jordi Garcés.

Sobre los proyectos ganadores

-Proyecto Zorzal. Autores: Andrés Gómez y Pablo Femeiro

En esta propuesta se valora la estrategia urbana de hacer del Ecoparque Interactivo un conjunto penetrable a la altura de la avenida Colombia y la calle Cerviño, y conectado con el Jardín Botánico por un puente. Propone una ampliación de espacios públicos sobre la Avenida Sarmiento, resignificando con ello su borde más largo, una serie de humedales/reservorios en su interior, y mantiene con ello la traza original del zoológico; al tiempo que genera una serie de recorridos con un lenguaje contemporáneo.
La estrategia de eliminar las construcciones sin valor arquitectónico ni patrimonial y la revalorización de los vacíos que surgen en consecuencia, son decisiones altamente consideradas por el jurado.

Proyecto Gorila. Autor: Roberto Cides

Se valora una propuesta respetuosa del patrimonio existente, en sus dimensiones cultural y paisajística, que con medidas e intervenciones acotadas logra una nueva imagen que responde al programa del Ecoparque Interactivo.

Con un sistema de original diseño que juega como contrapunto, propone, por un lado, la refuncionalización de los edificios seleccionados, tanto en sus funciones como en su arquitectura, y nuevos caminos que van enlazando los pabellones históricos. Resulta un aporte a destacar el ensanche de veredas en Avenida Sarmiento, así como en los extremos de Plaza Italia y Avenida del Libertador.
En cuanto a la dimensión de sustentabilidad, se propone el uso de energías alternativas, el incremento de la superficie absorbente y la planificación del paisaje con especies nativas; todo lo cual enriquece la propuesta del Ecoparque Interactivo.



Proyecto Rinoceronte. Autores: Joaquín Sánchez Gómez y Arturo Rubinstein

Plantea una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del hombre. Este contenido hace del Ecoparque Interactivo una escuela de conductas frente a los recursos naturales.
Resulta claro el esquema circulatorio de un solado permeable que unifica toda la propuesta, y la trama discreta de senderos y veredas las que atraviesan los paisajes interiores. La refuncionalización de los edificios históricos está bien resuelta y cumple con lo programático, debiendo estudiar en particular la situación de la reja perimetral.
Las geodésicas que desarrollan los ejes temáticos resultan un aporte, eventualmente considerando redimensionar su cantidad o sus medidas. Integra, además, la propuesta de parque abierto y de ingresos mediante pasaportes y fuentes alternativas.

Sobre medios en la Ciudad