Miércoles 29 de Mayo de 2013

EcoBici: Macri presentó el sistema gratuito de uso de bicicletas de la Ciudad

Se aumentará de 28 a 200 el número de estaciones y de 700 a 3.000 la cantidad de bicicletas disponibles en todas las paradas.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy “EcoBici”, el sistema público y gratuito de uso de bicicletas de la Ciudad, que incorpora paradas automatizadas para agilizar el retiro y la entrega de las unidades y aumenta la cantidad de estaciones y de rodados disponibles.

"Tomé la decisión, junto al equipo, de que el sistema público de bicicletas siga siendo manejado por el Gobierno de la Ciudad. Lo hice porque creo que es un símbolo de la ciudad verde que queremos construir y no quiero que quede en el medio de discusiones políticas", aseveró.

Macri adelantó que con el nuevo sistema la Ciudad aumentará de 28 a 200 el número de estaciones y de 700 a 3.000 la cantidad de bicicletas disponibles en todas las paradas.

“De esta manera vamos a pasar de más de un millón y medio de viajes en bicicleta que se hacen por año actualmente a 11 millones y vamos a hacer este esfuerzo manteniendo el carácter público y gratuito del sistema”, destacó el jefe de Gobierno.

Foto: M. Inés Ghiglione-gv/GCBA.

Macri hizo el anuncio al término de la reunión de gabinete que encabezó esta mañana en la sede del Distrito Audiovisual, en el barrio de Colegiales. Estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich, entre otros ministros y funcionarios.

“Nos alegra mucho anunciar este nuevo paso que estamos dando en el marco de la agenda verde para tener una ciudad que cuida el medio ambiente y que cada vez tiene mejor calidad de vida”, afirmó durante una conferencia de prensa.

Macri recordó que al inicio de su gestión “soñaba con una ciudad de Buenos Aires llena de bicicletas”.

“Y hoy ese sueño se está transformando en realidad porque la cantidad de viajes en bicicleta se ha multiplicado por seis y cada vez es más la gente que abandona el auto y el taxi y que se va a adaptando a la bici con todo lo que eso implica en cuanto a vida sana y cuidado de la salud”, subrayó.

Señaló que hoy en Buenos Aires “hay una explosión en la venta de bicicletas” y comentó que “incluso esto hizo que en algún momento se planteara un problema de abastecimiento”.

Respecto de la incorporación de anclajes automáticos en las estaciones, que funcionarán durante las 24 horas todos los días de la semana, Macri indicó que ese sistema agilizará el retiro y la entrega de las bicicletas con un mecanismo de destrabe. Para ello se podrá utilizar una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética.

De las 200 nuevas estaciones, 30 van a combinar la tecnología de anclaje automático con las estaciones actuales, particularmente las que están ubicadas en zonas de alta demanda, como los centros de trasbordo, donde permanentemente habrá personal que se ocupará de asegurar que haya anclajes libres y bicis disponibles.

Foto: M. Inés Ghiglione-gv/GCBA.