Miércoles 27 de Septiembre de 2017

El cine es otra cosa: programa octubre

El cine es otra cosa es el ciclo de video y cine experimental del Moderno.

Compartir en Redes

Desde 2013, el programa se desarrolla siguiendo ejes temáticos en su programación, profundizando el abordaje de las más diversas producciones audiovisuales experimentales contemporáneas, convocando a artistas argentinos y extranjeros. Este año, la programación está dedicada a la noción de underground, con las variadas formas que el cine puede tomar en ese universo de diversidad estética. Curadores: Gabriela Golder y Andrés Denegri

PROGRAMACIÓN

Viernes 06/10, 19:00: De la Argentina

de Werner Schroeter
1983/1985

Un registro sorprendente de los primeros momentos de la Argentina post dictadura vistos a través de los ojos de una de las mentes más singulares y poéticas del denominado nuevo cine alemán. Invitado por el Goethe-Institut para realizar un taller con jóvenes estudiantes de cine, Schroeter contrasta las declaraciones oficiales del régimen con el testimonio de víctimas, disidentes y familiares de los desaparecidos. Confía en que sus rostros y palabras resonarán mucho más que una mera representación de la violencia.

“La dictadura militar argentina nos acosó. Fue la única vez que cedí al miedo, pues la vida se trata de eso: no tener miedo” Werner Schroeter, director.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires agradece al Goethe Institut por su apoyo.

Viernes 13/10, 19:00 hs: B-Movie: Lust & Sound in West Berlin, 1979-1989


de Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck, Miriam Dehne
2014-2015
BYN / Color

Una década de cultura underground de Berlín Occidental contada con material original montado vertiginosamente; una versión de la historia de la ciudad durante la última década de la Guerra Fría.
Película de clase B: Lujuria y música en Berlín Occidental, 1979 – 1989 es, más que un documental, un refinado relato compilado con material documental, que Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange logran convertir en un conjunto armonioso. Una declaración de amor muy subjetiva y, al mismo tiempo, un emprendimiento cartográfico sorprendentemente rico. Un reencuentro para todos aquellos que participaron, enriquecedor también para aquellos que llegaron más tarde y hoy afirman que sabían dónde estaba la vida, o dónde había comenzado, en 1990.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires agradece al Goethe Institut por su apoyo.

Viernes 20, 19:00 hs: Decir #2 (de prácticas y pensamientos)

Artistas invitados: Leticia Obeid / Julián D´Angiolillo
Conversación con proyección audiovisual

Dentro de su programación semanal El cine es otra cosa propone encuentros mensuales para conversar sobre la producción audiovisual contemporánea. Una obra, varias, fragmentos, citas, similitudes, diálogos, conflictos. Artistas de reconocida trayectoria conversarán entre ellos sobre sus obras.

Viernes 27, 19:00 hs: El Yo en el centro. Inmensamente personal / inmensamente político.

Un programa de video dedicado a las artistas Deirdre Logue y Allyson Mitchell (Canadá)

Deirdre Logue es una artista de cine y video cuyo trabajo se centra en el yo como sujeto. Sus fascinantes series de videos de autorretratos para los que utiliza la “performance para la cámara” como principal modalidad de producción investigan qué significa ser un cuerpo queer en la era de la ansiedad. Las performances grabadas de Logue, que se sumergen en lo más profundo del inconsciente, son una maraña de dudas, perversión, duración, sexualidad y desasosiego psíquico. Sus obras, que se ubican en un feliz término medio entre el exceso y la escasez, la autoliberación y la autodestrucción, resultan indóciles y extrañas a la vez. Deirdre Logue es Directora de Desarrollo de Vtape, la principal organización de distribución de videoarte de Canadá.

Allyson Mitchell es una artista maximalista. Política al máximo. Medios al máximo. Su trabajo abarca la escultura, la performance, las instalaciones, el dibujo, la música y el cine. Entre sus proyectos actuales se incluye la colaboración con otros artistas para generar espacios inmersivos de gran escala que potencian la justicia social a través de la creación y exposición artística. Mitchell ha creado varios videos y películas breves de índole autobiográfica que se han proyectado internacionalmente y en todo Canadá en festivales y emisiones retrospectivas. Es profesora adjunta de Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad York de Toronto.

En 2010, ambas fundaron la FAG (Feminist Art Gallery). La FAG tiene su base en Toronto y también recorre espacios satélite de todo el mundo. Con el fin de construir un sentido de comunidad para cultivar un arte feminista/queer sostenible, la FAG ha facilitado la realización de exposiciones de arte y brindado oportunidades a artistas emergentes e invisibilizadas. A través de la FAG, han sido curadoras de proyecciones fílmicas para, entre otros, Cinenova UK, el foro Oakville Galleries de Ontario, Canadá, y el SFMOMA (el Museo de Arte Moderno de San Francisco).