Lunes 26 de Septiembre de 2016

Informate: Donación de órganos, sangre y médula ósea en las Comunas

De septiembre a diciembre se dispondrán puestos de información en todas las Sedes Comunales con el objetivo de esclarecer mitos y verdades sobre las donación de órganos, sangre y médula ósea.

Compartir en Redes

En todas las Sedes Comunales se colocarán, de septiembre a diciembre y de manera itinerante, puestos de información sobre donación de órganos, sangre y médula ósea (CPH) con el objetivo de generar conciencia y esclarecer mitos y verdades sobre las temáticas. Se buscará concientizar sobre la importancia que tienen estos actos solidarios.

Además, se realizarán actas de donación de órganos y se brindará información sobre próximas jornadas de donación de sangre.

Participarán integrantes del Instituto de Trasplante de la Ciudad, la Red de Medicina Transfusional y la Fundación Continuar Vida.

Referentes de las Unidades de Atención Ciudadana de las distintas Comunas participaron de la presentación de este proyecto en El Templete de Parque Patricios, donde recibieron una capacitación para conocer más sobre la temática y poder transmitir la información a los vecinos.

En la actualidad hay miles de personas que necesitan un trasplante o transfusión.

La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad. Doná Vida.

Cronograma de atención en las Sedes Comunales

Datos importantes sobre la donación

  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.
  • El Banco de Sangre depende de los donantes para contar con sangre disponible: doná en forma voluntaria habitual, no esperes a que te lo pidan. Que haya sangre es responsabilidad de todos.
  • Los órganos donados son destinados a los pacientes que por su gravedad clínica han sido incorporados a la lista de espera única y nacional, coordinada por el INCUCAI. Este sistema asegura que los órganos donados se distribuyan priorizando a los que están en situación más crítica y a quienes poseen características más similares con el donante.
  • Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. (Fuente: Incucai)
  • Sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante de médula ósea (CPH) familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Es difícil encontrar un donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito. Se necesitan donantes no emparentados. (Fuente: Incucai)