Jueves 08 de Julio de 2021

Disfrutá del mes del “Patrimonio y paisaje barrial” en Abasto Cultural

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de PatrimonioBA, busca acompañar a la cultura independiente en tiempos de distanciamiento social e invita a vecinos y vecinas a participar de los encuentros virtuales. ¡Anotate!

Compartir en Redes

Agosto es el mes dedicado al “Patrimonio y paisaje barrial” y te proponemos una gran variedad de actividades, donde vamos a aportar conceptos teóricos y experiencias prácticas, para brindar un pensamiento crítico de la ciudadanía acerca de los enfoques patrimoniales a través de la creación de espacios participativos, con el objeto de debatir casos, problemáticas y experiencias, que permitan tanto mejorar la gestión del patrimonio barrial, como reflexionar sobre nuevas perspectivas que integren todos los componentes y las memorias en la vida cultural de la comunidad.

Actividades

Mapeo Colectivo en el Abasto

  • Martes 3 de agosto de 18 a 19:30 h

Mapeo colectivo en el Abasto: “Presentación de antecedentes”

Esta actividad es la primera de dos encuentros en el marco del mapeo colectivo en el Abasto. Durante este encuentro se realizará la presentación de todos los mapas y proyectos realizados anteriormente en el barrio del Abasto. Los referentes de cada uno harán una presentación que den cuenta del trabajo realizado.

Disertantes: Guillermo Castañeda, Rafael Sabini, Alberto Morales, Gustavo Diéguez, Mariela Jungberg, Elisabet Mosconi, Mercedes Bracco, Andrea Birgin, María Suárez, Catalina Cabana, María Cristina Fernández, Ana Victoria Negre.

Moderador: Martín Capeluto.

Miralo a través de nuestro canal de youtube

  • Martes 10 de agosto de 18 a 19:30 h

Mapeo colectivo en el Abasto

Acercar a los vecinos y vecinas del Abasto al reconocimiento de su patrimonio barrial como un producto de la construcción colectiva, buscando ampliar las nociones tradicionales del patrimonio cultural desde una actividad participativa: el mapeo de hitos, lugares y personajes más representativos del barrio.

Disertantes: Organizaciones barriales, espacios culturales independientes y vecinos. Modera: Dirección General de Antropología Urbana.

Inscripción cerrada»

Introducción al paisaje del Abasto

  • Martes 17 de agosto de 18 a 19:30 h

Charla: “Apuntes cartográficos de un paisaje barrial”

El concepto de paisaje barrial aplicado al caso Abasto, a través de la presentación y análisis de algunos mapas históricos del siglo XIX y primera mitad del XX, que dan cuenta del origen de ese fragmento urbano.

Disertante: Mg. Arq. Diego Garay.
Moderador: Martín Capeluto.

Miralo a través de nuestro canal de youtube

  • Martes 24 de agosto de 18 a 19:30 h

Charla-taller: “Herramientas para el futuro”

En este encuentro se desarrollará una recorrida virtual por algunos tramos significativos que vinculan el mapeo colectivo ya realizado y los mapas tratados en el encuentro “Apuntes cartográficos de un paisaje barrial”, para luego finalizar con una reflexión colectiva, en modalidad de taller, sobre los temas tratados.

Disertante: Mg. Arq. Diego Garay.
Moderador: Delfina Patron Arrussi.

Inscripción cerrada »

El Abasto, la arquitectura y la historieta urbana

  • Jueves 26 de agosto de 17 a 18:30 h

Charla: La novena fachada

Charla que aborda el concepto de paisaje barrial como escenario de comics e historietas. Forma de representación. Inspiración en el barrio como lugar de acción. El nombre de la charla tiene que ver con el concepto arquitectónico de la quinta fachada que es la terraza de los edificios y actualmente se relaciona con la sustentabilidad y los espacios verdes en la cara de arriba de los edificios de las ciudades. En este caso sería la vista de las y los historietistas, también llamado noveno arte.

Disertantes: Salvador Sanz, Titihoon, Powerpaola, Minaverry y Gustavo Dieguez. Presentadora: Izaskun Martínez Castillo. Moderador: Martín Ramón.

Miralo a través de nuestro canal de youtube

  • Sábado 28 de agosto de 16:30 a 19 h

Taller presencial: Viñetas del Abasto.

Taller presencial de dibujo e historieta sobre el paisaje y el Genius-Loci (espíritu del lugar) del barrio del Abasto. Recorrido dibujado por destacados espacios arquitectónicos y culturales del barrio. Texto disparador de Leo Oyola.
A cargo de Titihoon de Berlín Gráfik y Martín Ramón de Espacio Moebius.

Inscripción cerrada »

  • Jueves 02 de septiembre de 15 a 17:30 h

Taller virtual: Viñetas del Abasto.

Taller virtual de dibujo e historieta sobre el paisaje y el Genius-Loci (espíritu del lugar) del barrio del Abasto. Recorrido dibujado por destacados espacios arquitectónicos y culturales del barrio. Texto disparador de Leo Oyola.

A cargo de Titihoon de Berlín Gráfik y Martín Ramón de Espacio Moebius

Inscribite a patrimonioba@buenosaires.gob.ar

Repensarnos: Herramientas alternativas para la protección del Abasto

  • Martes 31 de agosto de 17 a 18:30 h

Charla: Repensarnos: Herramientas alternativas para la protección del Abasto

Conversatorio entre referentes de áreas de patrimonio cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las herramientas alternativas de gestión y protección del paisaje barrial, aplicado al caso del barrio del Abasto

Disertantes: Marina Vasta, Gerente Operativo de Patrimonio Urbano y Arquitectónico; Graciela Aguilar, Gerencia Operativa de Patrimonio; Flavia Rinaldi, Ministerio de Educación, Programa Huellas de la Escuela.

Moderador: Martín Capeluto - Gerente Operativo de Patrimonio.

Miralo a través de nuestro canal de youtube