Martes 21 de Octubre de 2014

Diseño Sustentable: Análisis del ciclo de vida de los productos

Te invitamos a la quinta Jornada sobre Empresa y Sostenibilidad el viernes 31 de octubre de 10 a 13 h en el espacio Biblioteca Planta del Centro Metropolitano de Diseño. Actividad sin cargo.

Compartir en Redes

En esta fecha hablaremos sobre cómo diseñar teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de los productos. La incorporación de consideraciones ambientales en el Diseño de Productos y Servicios ayudó a replantear de manera profunda el quehacer proyectual.

Hacer Diseño Sustentable implica desarrollar, producir y comercializar productos rentables que contemplen los aspectos ambientales, sociales y éticos de dichos productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Se tratarán los siguientes temas:

  • Del Ecodiseño al Diseño para la Sustentabilidad (D4S)
  • Pensamiento de Ciclo de Vida, una iniciativa del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)
  • Rol del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en el diseño de productos
  • Herramientas para el D4S (Design for Sustainability)
  • Matriz de Abordaje
  • Rueda Estratégica del D4S
  • ACV simplificado: Eco It
  • ACV desarrollado: Sima Pro - Umberto

Como caso invitado estará presente Ileana Lacabanne de Chunchino eco-bebé, marca social y ambientalmente responsable, quien compartirá su experiencia junto a Nadia Beluzo, asesora en asuntos relativos a ACV.

El disertante será el Ing. Guillermo Canale:
Guillermo Canale es Ingeniero Químico. Durante su carrera profesional se especializó en la problemática ambiental y fue pionero en la difusión de los enfoques de Ecodiseño y Diseño para la Sustentabilidad en Argentina, dictando cursos de postgrado (UNLP, UBA, UP, U. de Bolonia, UCA). En la actualidad es consultor independiente y Profesor Titular de Teoría y Metodología del Diseño Industrial II en la UNLa. Es autor del libro Ciclo de Vida de Productos - Aportes para su uso en Diseño Industrial y Editor - Coautor del libro Materialoteca - Perfil Ambiental de Materiales.




INSCRIPCIÓN CERRADA

Más información:
cmdsustentable@buenosaires.gob.ar
(+54) 11 4126 2950 Int. 2989