Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Acciones solidarias por Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Se celebra hoy y la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño viene organizando encuentros en distintos lugares de la Ciudad.

Compartir en Redes

Hoy, como todos los años, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó en el Hospital Rawson la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. En la Facultad de Medicina (Paraguay 2155) habrá actividades abiertas a la comunidad entre las 10 y las 16.

Este descubrimiento fue un aporte científico muy importante para la humanidad, produciendo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia, una especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas.

La Legislatura porteña promulgó en el año 2003 la Ley 1038, que instituye el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes, incorporando esta fecha al calendario Escolar.

Hoy en el Día Nacional del Donante de Sangre, vení a la Facultad de Medicina, Paraguay 2155, y colaborá https://t.co/h58KX6PMtE pic.twitter.com/cIomZQhQw7

— Ministerio de Salud (@BAsalud) 9 de noviembre de 2016



En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organiza Campañas de Donación Voluntaria de Sangre en distintos lugares de la Ciudad. Ya pasó por el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca. También por Diagonal Norte y Libertad. Ahora es el turno de la Facultad de Medicina y la agenda de lo que viene incluye:

  • Jueves 10 de noviembre: En UADE; Lima e Independencia; de 10 a 18 horas (abierta a la comunidad).

  • Sábado 12 de noviembre: En Parque Saavedra ;de 10 a 16 horas; en Vilela al 3600; con la Unidad móvil de la DiSaHe (abierta a la comunidad).

El objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.



La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y estimula a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

Es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.



Datos importantes

  • Sólo en nuestros hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.

  • Anualmente se acercan a nuestras campañas más de 3200 donantes voluntarios de sangre.

Quiénes pueden donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

  • No debe estar en ayunas.

  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.



La Red de Medicina Transfusional saluda en su día y agradece a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en campañas de Donación Voluntaria de Sangre, permitiendo dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales porteños.