Miércoles 30 de Mayo de 2018

Día Nacional de la Donación de Órganos: 1 de cada 7 porteños es donante

Así se desprende del análisis de los datos del sitio BA Data y del INCUCAI. Actualmente hay 7.826 personas que esperan recibir un trasplante de órganos en el país.

Compartir en Redes

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Gobierno de la Ciudad analizó los datos de los sitios BAData y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que evidencian que 1 de cada 7 porteños es donante de órganos.

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los 3 distritos con mayor cantidad de donantes por habitantes, junto con las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

400.000 vecinos son donantes en la Ciudad, una tendencia que viene con un fuerte crecimiento en los últimos 5 años.

El 2017, tras la organización de la campaña #SíQuieroSerDonante, en la Ciudad de Buenos Aires creció 14 veces la cantidad de nuevos donantes respecto del año anterior. También las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires mostraron un gran crecimiento en la cantidad de donantes el último año. En términos relativos, el 14% de los habitantes de la Ciudad están registrados como donantes, porcentaje que asciende al 15% en el caso de Santa Cruz y al 22% en el caso de Tierra del Fuego.

Género y donación: Representando el 56% de inscriptos totales, las mujeres superan a los hombres en cantidad de donantes en la Ciudad. Esta tendencia se profundiza en las jóvenes de entre 16 y 30 años, cuya voluntad de ser donante de órganos triplica la de los varones de ese segmento etario.

“Analizar los datos estadísticos discriminados por género y grupo etario, nos permite la construcción de una agenda en las políticas de salud y estrategias comunicacionales y educativas direccionadas a la comunidad, en relación a la procuración y el trasplante de órganos” Dr. Rojas, Presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad.

El análisis, realizado por el sitio BA Data y el INCUCAI, abre los datos sobre la donación y el trasplante y pone a disposición de los vecinos visualizaciones dinámicas para comprender la información y generar una mayor conciencia. “Abrir los datos a todos los vecinos es una forma más de favorecer la donación. Además de promover la transparencia, abrir los datos permite brindar un insumo muy valioso para seguir mejorando el sistema de trasplantes. Contar historias con datos es parte de la nueva política de datos abiertos que busca generar impacto positivo en la comunidad. La Ciudad escribe su historia”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Donar órganos salva vidas.

En los últimos 5 años, se realizaron 1.038 trasplantes en la Ciudad de Buenos Aires, en hospitales públicos y privados. Las instituciones privadas realizaron el 86,12% de los trasplantes y el centro que más intervenciones realizó fue el Hospital Italiano, con un total de 201 intervenciones. Le siguen la Fundación Favaloro y el Instituto de Nefrología y Trasplante Renal y Renopancreatico (Nephrology).

El 56% de los trasplantes realizados fueron de riñón, le siguieron los trasplantes de hígado con un 27% y en menor cantidad los de corazón, con un 6%.

Inscribirse como donante es muy fácil. El INCUCAI, ofrece múltiples vías para expresar la voluntad. Para convertirse en donantes, hay que ingresar a https://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/expresa-tu-voluntad/ y registrarse en un sencillo proceso.

En nuestro país, los trasplantes sólo son posibles dentro del Sistema Sanitario, no hay posibilidad de efectuar un proceso de procuración y posterior trasplante fuera del mismo. Cada trasplante que se realiza en la Ciudad y el país es posible gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos en conjunto a las instituciones y profesionales de la salud.

Decir #SíSoyDonante hoy, es dar una oportunidad mañana para las 7.826 personas que están esperando por un trasplante órganos y las 2.955 que están esperando un trasplante de tejidos en el país.

Accedé a los datos abiertos en BA Data