Martes 23 de Noviembre de 2021

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Incidentes de Tránsito: los monumentos porteños se iluminaron de amarillo

Con el propósito de concientizar sobre la importancia de la seguridad vial y en homenaje a las víctimas en incidentes de tránsito, el domingo 21 de noviembre se iluminaron los monumentos más emblemáticos de la Ciudad.

Compartir en Redes

Como cada año, la Ciudad de Buenos Aires conmemoró a las víctimas en incidentes de tránsito y acompaña a las organizaciones de familiares en esta fecha instituida por la ONU en el año 2005. Desde las 0 horas hasta el amanecer del domingo 21 de noviembre, y durante la noche del mismo, los monumentos más importantes de la Ciudad fueron iluminados con luces de color amarillo.

En la mañana del domingo, además, se realizó una suelta de globos en el monumento “Brotes de una nueva conciencia”, ubicado en la avenida Independencia y Lima, de la que participaron las ONGs de familiares de víctimas de tránsito: Red Nacional de Víctimas de Tránsito, ACTIVVAS, Carla Arduini, Conduciendo a Conciencia y Madres del Dolor , acompañadas también por el Coro Kennedy.

Los monumentos iluminados fueron: el Monumento de los Españoles, ubicado en la intersección de la avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento; la Torre Monumental en la plaza Fuerza Aérea Argentina; el Monumento de la Plaza Congreso; el Palacio Lezama; el Puente de la Mujer en Puerto Madero; la Usina del Arte; la Floralis en avenida Figueroa Alcorta; y el Planetario sobre la avenida Sarmiento.

Según un informe realizado por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Vial de la Ciudad, durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos.

Si bien en 2019 pudimos cumplir con el compromiso de gobierno al reducir más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires redoblamos los esfuerzos y presentamos el segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a 10 años de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.

Sobre el Segundo Plan de Seguridad vial

La estrategia que implementamos desde la Ciudad está enmarcada en el programa Visión Cero, un plan 360 de seguridad vial a largo plazo que se propone reducir a cero el número de fatalidades por siniestros viales y contempla que “No hay pérdida de vida que sea aceptable”. En ese sentido, todas las acciones planteadas profundizan la estrategia iniciada en 2016.

Este Plan contó con la revisión y apoyo de la organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito (Madres del Dolor, ACTIVVAS, Conduciendo a Conciencia, Red de Familiares de Víctimas de Tránsito) y organizaciones nacionales e internacionales (CESVI, FIA, ISEV, SAME, ADISIV, AUSA, WRI, IACP, Vital Strategies, Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global y OVILAM).