Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Día Mundial del Cerebro

Los trastornos cerebrales, incluyendo problemas mentales, neurológicos, constituyen el 13% de la causa global de enfermedades, sobrepasando tanto a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer, son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Lunes 22 de julio de 2019

Hoy 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, puesto así por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014. Los trastornos cerebrales, incluyendo problemas mentales, neurológicos, constituyen el 13% de la causa global de enfermedades, sobrepasando tanto a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer, son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Se considera que una de cada tres personas probablemente sufrirá de un trastorno cerebrovascular o de deterioro cognitivo a lo largo de su vida, resultando en que las enfermedades cerebrales representan la primera y más importante causa de discapacidad del mundo.

Dentro de las patologías cerebrales, sin duda que el deterioro cognitivo junto con las enfermedades cerebro vasculares son las más frecuentes, junto a los traumatismos.

La importancia de la prevención

Un porcentaje importante de las enfermedades neurológicas se puede prevenir, es por este motivo que diferentes acciones pueden reducir la frecuencia de las mismas.

En el caso de las enfermedades cerebro vasculares la frecuencia de las mismas puede reducirse notablemente con un estilo de vida saludable, control de factores de riesgo vasculares, control de la presión sanguínea, controlar los niveles de colesterol, control de tabaquismo, una dieta sana o control de la diabetes.

Programas del Ministerio de Salud

Teniendo en cuenta la realidad global en el marco de la Salud Pública y el desafío que presentan las enfermedades neurológicas en la Atención Primaria de la Salud y en calidad de vida de los pacientes se ha generado en el marco de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Programa Neurociencias Buenos Aires.

Este mismo tiene como principales objetivos focalizar y poner en agenda las medidas para la prevención y atención de las diferentes enfermedades neurológicas por medio de diferentes acciones vinculadas a la investigación, capacitación, docencia, actividades de transferencia a la comunidad y esquemas de atención con el fin de obtener un claro diagnóstico de situación sobre las diferentes enfermedades neurológicas.

En la actualidad se destaca una reciente medida que consolida lo mencionado, siendo la creación de la “Red de Trastornos Cognitivos”, que apunta a la construcción de una red de los principales referentes en el área en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en gran parte de los casos son especialista con jerarquía a nivel mundial.

Esto tendrá como consecuencia el diseño de múltiples actividades coordinadas en el área de la docencia, investigación, capacitación profesional y asistencia de los pacientes con estos trastornos.

Dentro de los efectores pioneros en la asistencia de las patologías cerebrales y en este caso de los trastornos cognitivos, se encuentra el Centro de Asistencia e Investigación en Neurociencia Cognitivas y Trastornos de la Memoria, situado en el Hospital Zubizarreta (Nueva York 3952, Villa Devoto).

Sobre medios en la Ciudad