Miércoles 12 de Abril de 2017

Día mundial de la voz

El 16 de abril se celebra el día mundial de la voz. Durante la semana, hospitales y cesacs porteños realizarán evaluaciones médico-fonoaudiológicas gratuitas.

Compartir en Redes

La Sociedad Argentina de la Voz celebra el 16 de abril, el día mundial de la voz. Se realizarán actividades científicas y artísticas relacionadas con la Voz durante la semana del 9 al 16 de abril, en Hospitales y Centros Médicos adheridos de todo el país.

Se efectuarán evaluaciones médico-fonoaudiológicas gratuitas a las personas que deseen controlarse en los centros adheridos de todo el país.

El objetivo está centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz, para tomar conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se presente. El mensaje principal se focaliza en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su voz.

Los disturbios de la voz pueden ser causados por:

  • Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,
  • Mal uso o abuso de la voz,
  • Hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias),
  • Manifestación de un conflicto anímico.

¿Dónde puedo controlar mi voz?


CeSac 11 (Agüero 940).
Martes 18 de abril, a las 14.00 hs.
Consultas: 4864-1446

Hospital Pirovano (Monroe 3555).
Martes 18 de abril, de 9 a 10 hs. Servicio de Otorrinolaringología (P.B.).
Se realizarán videoetroboscopia laríngea (estudio que permite visualizar las cuerdas vocales con gran precisión, ideal para cantantes y locutores), análisis perceptual de la voz (escala RASATI), análisis objetivo de la voz (mediante software de laboratorio de análisis acústico) y charlas y juegos sobre educación vocal, y un gran show de cierre con excelentes artistas invitados.
Organizan División ORL - Sección Fonoaudiología del Hospital Pirovano: Lic. Fga. Jorgelina Colombo y Dra. ORL Nancy Fiszman. Consultas: fonopirovano@yahoo.com.ar

Hospital Durand (Av. Díaz Vélez 5044).
Miércoles 19 de abril, en PB hall central.
Se realizarán evaluaciones perceptuales de la voz con los pacientes espontáneos que se presenten durante el día en el hall de entrada del Hospital.
Consultas: 4982-5555 / 5655

Hospital Tornú (Combatientes de Malvinas 3002).
Miércoles 12, lunes 17 y martes 25 de abril de 08.00 a 11.00 hs.
Se brindará asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes, simplemente, quieran conocer el estado de su aparato fonador.
Pedir turno exclusivamente por la Web en sección Contacto, o enviar un mail a info@otorrino-tornu.com.ar o a robertomazzarella@arnet.com.ar.

Consejos para cuidar la voz

  • Dejar de fumar. Conocé el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad.
  • Si padece de severa obstrucción nasal y respirás con la boca abierta consultá a tu Médico Otorrinolaringólogo.
  • Si trabaja con la voz en condiciones acústicas adversas te recomendamos utilizar micrófono y consultar a tu Médico Otorrinolaringólogo para que te asigne un correcto entrenamiento vocal.
  • Evite hablar muy rápido y tómese tiempo para respirar entre las frases.
  • Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz.
  • Se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera.
  • La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.
  • “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Mantenga su garganta hidratada.
  • El estrés puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación pueden ayudar a mejorar la voz.