Jueves 22 de Marzo de 2018

Día mundial de la rehabilitación motriz

En la Ciudad contamos con dos instituciones de salud públicas referentes en rehabilitación física: el Hospital de Rehabilitación "Manuel Rocca" y el Instituto de Rehabilitación Física - IREP.

Compartir en Redes

El día mundial de la rehabilitación motriz se conmemora cada 23 de marzo. Instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha tiene por objetivo principal destacar las necesidades y derechos de las personas con discapacidad y priorizar su acceso a tecnologías eficaces, a un diagnóstico y tratamiento debidos.

Según la OMS, la rehabilitación es "el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales".

En la Ciudad de Buenos Aires contamos con dos instituciones de salud públicas referentes en rehabilitación física: el Hospital de Rehabilitación "Manuel Rocca" y el Instituto de Rehabilitación Física - IREP.

Mediante estas instituciones el Ministerio de Salud del GCBA brinda atención integral especializada en rehabilitación de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, a fin de asegurar el reintegro físico de la población con necesidades especiales.

De esta manera, el paciente luego de haber cumplido los objetivos de su rehabilitación, se encuentra en condiciones de actuar en forma independiente en el desarrollo de las actividades de su vida diaria.

Hospital de Rehabilitación "Manuel Rocca"

Es un hospital monovalente que se dedica, mayormente, a la rehabilitación neuromotora y sensorial de patologías relacionadas al sistema nervioso central y periférico. Recibe aproximadamente un total de 500 mil consultas al año, entre consultorios y prestaciones.

Trabaja con tres modalidades de atención: la forma ambulatoria, los tratamientos con internación en el establecimiento y el Hospital de Día en el que se atienden varias especializaciones en forma conjunta.
Dentro de las diversas especialidades que se atienden en el Htal. Rocca, se destacan el servicio de fisiatría que se dedica a la rehabilitación motora, kinesiología, terapia ocupacional, psicopatología, psicopedagogía y odontología.

Uno de los pilares fundamentales del grupo de profesionales que trabajan en el Hospital, es la búsqueda constante de la reinserción en la sociedad de aquellos pacientes con discapacidades. Para ello, hay un sector de recreación y deportes que contribuye tanto a la rehabilitación de las personas en tratamiento como a la reinserción de los mismos en sus vínculos sociales.



Para lograr una mejor contención de los pacientes, en el Htal. Rocca se dictan talleres para ofrecerles una posibilidad y una herramienta de tipo laboral. Entre ellos, se destacan los talleres de computación, cerrajería, maquillajes y preparación de souvenires. Los mismos se dictan semanalmente y son abiertos a los pacientes que se encuentran en tratamiento dentro del Hospital. A su vez, también cuenta con un sector de pedagogía asistencial en el que se desarrollan escuelas para pacientes que posean patologías múltiples e hipoacúsicas.

En el Htal. de Rehabilitación “Manuel Rocca” trabajan más de 400 personas, entre profesionales médicos, enfermería y administrativos.
Los profesionales hacen hincapié en que el trabajo de los médicos, para lograr una mejor rehabilitación, no debe ser meramente una tarea hospitalaria. Es por eso, que algunos servicios de Hospital y bajo responsabilidad de los profesionales, realizan salidas a la vía pública con el objetivo de que el paciente en tratamiento se reinserte en la sociedad más rápidamente.

La duración de los tratamientos va a depender del tipo y la complejidad de las patologías diagnosticadas. El Hospital cuenta con un comité que normatiza y organiza los grupos de trabajo para los diversos tipos de rehabilitación. Los grupos se basan fundamentalmente en equipos multidisciplinarios que fijan objetivos con el paciente y evalúan los logros del mismos a través de la interrelación y el trabajo en conjunto entre los diversos profesionales tratantes.

Contacto:

  • Dirección: Segurola 1949, Monte Castro.
  • Teléfono: 4630-4700 / 4800
  • Guardia: 4630-4740 / 4741 / 4742


Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP)

Es un instituto monovalente que atiende principalmente pacientes con discapacidades motoras; aunque también pueden acudir quienes padezcan patologías relacionadas a secuelas de lesiones medulares, accidentes cerebro vasculares (ACVs), malformaciones congénitas del aparato locomotor, parálisis cerebrales, enfermedades neuromusculares, reumáticas y esclerosis múltiple, entre otras que se atienden en la institución.

Los pacientes pueden ser derivados de otros Hospitales o pueden acudir al IREP en forma espontánea. Para ello, deben obtener un turno que puede realizarse de forma telefónica al 147 o personalmente en el sector de turnos hasta las 15hs.

Una vez que el paciente ingresó al establecimiento, se trabaja con un equipo multidisciplinario formado por profesionales de las distintas áreas: terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, odontólogos, enfermeros y trabajadores sociales. De considerarse, el instituto posee, además, un sector de internación que funciona de forma programada según criterio de admisión.



El tratamiento de rehabilitación de un paciente es relativo según su evolución promediando entre 3 y 6 meses y una vez obtenida el alta, el mismo continúa con sus controles por consultorios externos. El plan de tratamiento dependerá, en primera instancia, del médico rehabilitador que lo derivará a los diversos sectores del instituto según corresponda por su patología. Durante la rehabilitación, el médico comunica tanto al paciente como a sus familiares los logros y avances obtenidos.

El Instituto de Rehabilitación Psicofísica también cuenta con un servicio social que es el que orienta y ayuda al paciente y sus familiares con lo que corresponde a diversas tramitaciones: certificado de discapacidad, pensiones, trámites ortopédicos y búsqueda de hogares, entre otros. Por otro lado, el IREP no sólo posee una función asistencial sino también docente en todas las áreas. En diferentes Servicios asisten residentes y concurrentes. También en el IREP se dictan las carreras de Medicina Física y Rehabilitación y Reumatología dependientes de la U.B.A.

Contacto:

  • Dirección: Echeverría 955, Belgrano.
  • Teléfono: 4781-6071 / 6072 / 6073 / 6074
  • Guardia: 4784-1225