Martes 11 de Febrero de 2020

Día Mundial de la Internet Segura: promover el uso responsable de la red

Más de cien países lo celebran para crear conciencia sobre el buen uso y seguro de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

Compartir en Redes

Con los avances tecnológicos, los vínculos entre las personas se trasladaron también al plano virtual. Hoy estamos más expuestos que antes porque la mayoría usamos diariamente Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Al hacerlo podemos ser víctimas de diferentes delitos informáticos como estafas virtuales, secuestro de información, sextorsión, ciberbullying, y grooming, uno de los más preocupantes ya que las principales víctimas son los más chicos.

El grooming es el delito virtual que realiza un adulto a través de las redes sociales al contactar a un niño y manipularlo con el objetivo de obtener satisfacción sexual de esa relación. En su mayoría, se acercan a ellos a través de juegos perversos los cuales incitan a la práctica de pruebas o retos peligrosos.



Cómo actuar frente a un caso de Grooming

Si los familiares detectan que el menor fue víctima de un delito de este tipo, se recomienda:

  • Guardar y no borrar ningún contenido del dispositivo electrónico que se haya intercambiado con el acosador ya que servirán como prueba a la hora de denunciar el delito. Por ejemplo, conversaciones, imágenes o videos.

  • Fotografiar o capturar la pantalla y almacenar esta información en algún otro dispositivo.

  • No denunciar al perfil acosador en las redes sociales ya que al bloquear al usuario se puede perder la información necesaria para realizar la investigación. Además, el abusador puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones.

  • No amenazar al acosador porque esto puede dificultar la tarea de los investigadores.

Hoy es el #DíaInternacionalDeInternetSegura, una fecha para promover el uso responsable de las nuevas #tecnologías. Es importante que cuides la seguridad de los más chicos para que usen internet de forma positiva y responsable y no sean víctimas de delitos como el grooming. pic.twitter.com/5vbQXHurGw

— Bana Benegas (@banabenegas) February 11, 2020



Recomendaciones para el trato con la víctima

  • No culpabilizar: El adulto debe evitar fomentar la vergüenza sobre lo sucedido ya que la víctima necesitará contención para poder contar todo lo sucedido.

  • No recriminar: Cuando los chicos son víctimas, lo mejor es no hacerlos sentir responsables y empezar por el diálogo.

  • Dialogar: Es importante contener y orientar en estas situaciones, y fomentar el diálogo para acompañar de la mejor manera en una situación que es angustiante y vergonzosa.

Cómo prevenirlo

Los adultos responsables de menores deben prestar mucha atención a su comportamiento diario. Por eso es importante:

  • Chequear el tipo de actividad que los chicos tienen en Internet y al tiempo que pasan online. Para ello existen muchas herramientas de control parental que permiten bloquear sitios, fijar tiempo de uso de los dispositivos, controlar el historial de navegación, etc.

  • Fomentar relaciones de confianza y diálogo con ellos que les permitan comunicar inmediatamente cualquier situación desagradable por la que estén pasando.

  • Pedirles que no compartan información personal en internet.

  • Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.

  • Identificar juntos cuáles son los peligros y hablar sobre cómo evitarlos.

  • Fomentar relaciones de confianza y diálogo con ellos que les permitan comunicar inmediatamente cualquier situación desagradable por la que estén pasando.

  • Pedirles que no compartan información personal en internet.

  • Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.

  • Identificar juntos cuáles son los peligros y hablar sobre cómo evitarlos.

Cómo denunciar un caso

El Grooming es un delito, por lo que se debe realizar la denuncia para iniciar la investigación del caso. Para saber cómo hacerlo, comunicate al (011) 4323-9362 o por correo electrónico escribiendo a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar.

Es importante que cuides tu seguridad y la de los más chicos. Aprendamos a usar las nuevas tecnologías de forma positiva y responsable para evitar ser víctima de este tipo de delitos y muchos más que suceden en Internet.