Viernes 14 de Junio de 2019

Día del Padre: siete consejos para hacer valer tus derechos como Consumidor

En la Ciudad rige la Ley 3281 que ofrece 30 días para hacer cambios sin restricciones de días ni horarios, los comercios deben respetar el valor original abonado por el cliente.

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A poco de celebrarse el Día del Padre, los inspectores de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad visitaron varios centros comerciales para verificar que los locales exhiban correctamente los precios y cumplan con las promociones. Además, en la Ciudad de Buenos Aires, los negocios deben fijar de forma obligatoria, tanto en la vidriera como en el sector de cajas, un cartel informando las condiciones de los cambios y las devoluciones.

“Los vecinos pueden realizar cambios durante todo el horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, en tanto Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad explicó: “limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147, a través de la web o llamando al 147”.

Es importante remarcar que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación. Además, esto rige también en indumentaria y calzado, en caso de no existir reemplazo o reparación, el consumidor podrá reclamar la devolución del dinero previa entrega del bien fallado.

Otro punto importante es conservar siempre el ticket de compra o de cambio. Esos son los únicos comprobantes válidos para realizar un reclamo, ya que la bolsa y la etiqueta no permiten establecer fehacientemente la fecha de compra, entre otros aspectos esenciales del derecho. En el caso de que sea un regalo, deberemos asegurarnos que el local respete el valor original del producto.

“Si el valor del producto devuelto es superior al elegido como cambio, el local tiene la obligación de emitirnos un comprobante con crédito a favor con una validez de 90 días”, afirmó Bouza.

Cuando la compra se realiza online o por venta telefónica, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad y el comercio deberá reembolsar el total abonado.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Consejos para realizar compras:

  • Definí un producto y buscá referencias de precios en 3 comercios, es muy útil para saber si los descuentos prometidos son verdaderos.

  • Verificá las promociones de descuentos, poné especial atención a las condiciones (letra chica) que aclaran días, cuotas, topes, etc. Si te ofrecen financiación confirmá si tiene intereses.

  • Si ves una oferta verificá que haya stock disponible antes de realizar la compra por internet y tené en cuenta que que el vendedor está obligado a respetar el precio que publicitó.

  • Pedí y conservá siempre el ticket de compra para poder realizar cambios o reclamar por fallas en su fabricación.

  • Acordate que no puede haber diferencia entre pago en efectivo, débito o tarjeta en un sólo pago.

  • Verificá que el producto funcione correctamente y cumpla con todas las características que informa. Tenés 30 días para realizar cambios.

  • Si realizaste una compra electrónica y recibís el producto en tu casa, podés devolverlo dentro de los 10 días posteriores a su recepción, si te arrepentiste de la compra.