Viernes 21 de Abril de 2017

Día de la Tierra: cuidando nuestra casa común

El 22 de Abril celebramos el Día de la Tierra, una fecha pensada para sensibilizar respecto a las problemáticas ambientales que sufre el planeta, tales como la preservación de la biodiversidad y los altos niveles de contaminación.

Compartir en Redes

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1970 con el objetivo de alertar a ciudadanos y autoridades en la importancia de crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación producto de las actividades comerciales e industriales y la conservación de la biodiversidad.

El 22 de Abril es un día para rendir homenaje a nuestro planeta, sus ecosistemas y los seres vivos que reconocemos a la Tierra como nuestro hogar común. El objetivo es ampliar y diversificar la conciencia ambiental para construir un ambiente saludable y sostenible para las generaciones futuras.

Desde el Programa Escuelas Verdes promovemos la educación y la gestión ambiental en las escuelas a partir del abordaje de la problemática ambiental en el aula, desde el aprendizaje y las acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

Como parte de las acciones para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta, el Programa participó de eventos de plantación de plantas nativas junto a docentes y alumnos en distintos puntos de la Ciudad durante el 2016, como el Parque Indoamericano de Villa Soldati y el Polo Educativo Villa 20, en el barrio de Lugano.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas. Este año, el tema elegido son los Árboles para la Tierra

A fines del año 2015, 196 países - entre ellos la Argentina - firmaron el "Acuerdo de París" durante la Conferencia de las Partes (COP21) una serie de lineamientos y medidas para fortalecer la respuesta ante la amenaza del cambio climático, en tratar de mantener la temperatura mundial por debajo de 2 ºC. El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre del 2016 y fue ratificado por las naciones firmantes en el COP22 celebrado en Marrakech, Marruecos.

Actividades para celebrar a la Tierra

La Comuna 14 junto con El Ecoparque, Fundación de la Tierra y el COA Carancho se celebrará el Día de la Tierra con una charla sobre el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, actividades para niños a cargo de la Fundación de la Tierra, una recorrida de observación de aves con el COA Carancho por el Parque Las Heras y la liberación de un Carancho rehabilitado en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

Como parte de los festejos del mes de la Tierra, los invitamos a participar de diversas actividades para conocer más sobre la biodiversidad que nos rodea y que debemos proteger. El sábado 6 de Mayo se recorrerá el Parque 3 de Febrero en un Safari fotográfico para descubrir la flora y fauna que abunda en la Ciudad.